Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Los programas de incentivos al autoconsumo y almacenamiento de energía presentados doblan las previsiones iniciales

La Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía de Gobierno ha solicitado al IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía), en la primera semana de junio, la ampliación de presupuesto para los programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En concreto se ha solicitado esta ampliación ante la gran demanda que están teniendo estas ayudas en las que el volumen de proyectos presentados dobla en estos momentos las cuantías que se habían asignado inicialmente. Se trata de los programas 1, 2 y 4 que financian instalaciones de autoconsumo con generación de energías renovables y almacenamiento y que pueden ser solicitados por empresas, particulares, administraciones públicas y tercer sector.

En el programa 1, destinado a empresas del sector de servicios, se han registrado solicitudes por un valor de 1. 505.743 (un 216% de los fondos asignados inicialmente).

En el programa 2, destinado a empresas de otros sectores, se han registrado solicitudes por un valor de 4. 851.620 (un 207% de los fondos asignados inicialmente).

En el programa 4, destinado al sector residencial, administraciones públicas y tercer sector, se han registrado solicitudes por un valor de 1. 988.620 (un 129% de los fondos asignados inicialmente).

Estas solicitudes se han tramitado desde la Dirección General de Transición Energética y Cambio Climático y su titular, Iván Moya, considera «un éxito compartido la alta demanda de estas subvenciones que podremos extender, a la espera de la respuesta de ampliación hecha al Ministerio”.

Esta solicitud de ampliación “demuestra la voluntad de La Rioja de reducir las emisiones de carbono para luchar contra el cambio climático y reducir el precio de la factura de la luz a través de las energías renovables», ha asegurado.

Estas actuaciones, que buscan impulsar una mayor desarrollo del autoconsumo y el almacenamiento energético, según Iván Moya, “son un camino que debería llevarnos a un modelo de sociedad libre de emisiones, sostenible y eficiente por igual que nos permita avanzar en nuestros principales retos medioambientales como son la crisis de Biodiversidad y el Cambio Climático”.

El Gobierno de La Rioja quiere dar un impulso a la tramitación de estas ayudas y ser más eficientes en su gestión, para lo que está trabajando en la creación de la Agencia Riojana para la Transformación Energética

También podría gustarte