Los Presupuestos 2027 del Gobierno de La Rioja aumentarán el gasto social y pondrán el foco en la cohesión territorial
El Gobierno de La Rioja ha iniciado los trabajos para elaborar los Presupuestos Generales de La Rioja 2027, unas cuentas que reforzarán el gasto social, la cohesión territorial y el desarrollo de una administración más ágil y digital. La orden que marca el inicio formal del proceso se publicará este miércoles en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).
El Consejo de Gobierno ha conocido este martes los detalles de la orden impulsada por la Consejería de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía, que fija las normas para preparar las cuentas públicas del próximo ejercicio.
El portavoz del Ejecutivo riojano y consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, ha explicado que los Presupuestos de 2027 priorizarán la continuidad de los proyectos estratégicos ya en marcha y garantizarán su alineación con los principales ejes de actuación del Gobierno regional.
Según ha detallado, las nuevas cuentas públicas mantendrán el compromiso con la estabilidad financiera y la sostenibilidad presupuestaria, al tiempo que buscarán mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y garantizar la igualdad en el acceso a los servicios públicos en toda la comunidad.
Entre los objetivos marcados para estas cuentas destacan el impulso de una administración digital, eficaz y transparente, así como la aplicación del Plan de Simplificación, Calidad Normativa y Mercado Abierto 2025-2029, aprobado recientemente por el Parlamento de La Rioja.
El Ejecutivo también dará prioridad a las actuaciones financiadas con fondos europeos, especialmente aquellas vinculadas a los programas Next Generation EU, que afrontan su fase final de ejecución.
Además, el Gobierno regional quiere reforzar la transparencia en el diseño presupuestario y avanzar en la alineación de las políticas públicas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Durante su comparecencia, Alfonso Domínguez ha criticado que el Gobierno de España continúe sin presentar un proyecto de Presupuestos Generales del Estado, una situación que, según ha afirmado, provoca un escenario de infrafinanciación para La Rioja.
El consejero ha señalado que esta circunstancia ha obligado a la comunidad a recurrir a un crédito extraordinario de 200 millones de euros, operación que supondrá el pago de 2,96 millones en intereses. También ha asegurado que La Rioja ha dejado de ingresar más de 51 millones de euros hasta abril y que la cifra podría alcanzar los 253 millones si no se aprueban nuevas cuentas estatales.
El Gobierno regional sostiene que los Presupuestos de La Rioja 2027 se elaborarán cumpliendo los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública fijados por el Consejo de Ministros.
Tras esta primera orden, el siguiente paso será aprobar el límite de gasto no financiero. Posteriormente, el Ejecutivo remitirá el anteproyecto de ley al Parlamento de La Rioja con el objetivo de que las cuentas entren en vigor el 1 de enero de 2027, tal y como establece la legislación vigente.



