Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Los espacios asociativos de Calahorra confrontan a gobierno y oposición.

A través de un intermediario, la “asociación puentes interculturales y sociales” hacía llegar a algunos medios de comunicación una nota de prensa. En la nota de prensa la asociación manifestaba que “los tres primeros años la Asociación pudo utilizar el local de asociaciones ubicado junto a la estación de autobuses, como otras asociaciones de la ciudad, para la impartición de estas clases. Las clases se celebran siempre en sábado y domingo y han venido contando con la asistencia de unos 30 jóvenes”. Sin embargo, posteriormente, comentan que “sin ningún motivo evidente, al Ayuntamiento de Calahorra se negó a seguir facilitando el uso de este local a nuestra asociación por lo que nos vimos obligados a alquilar un local para poder realizar la labor de difusión de nuestra lengua. En estos momentos y a pesar de haber mantenido múltiples reuniones con los responsables municipales nos encontramos con la negativa del Consistorio a facilitarnos ningún espacio, ni siquiera el local de asociaciones que anteriormente si pudimos usar.”

Poco después, el PSOE de Calahorra emitía una nota de prensa en la que mostraba su apoyo a esta asociación “Es vergonzoso que una asociación sea expulsada del local de asociaciones y que no se le de ninguna otra opción mientras disponemos de edificios municipales sin uso o infrautilizados (Casa de los Curas, Centro Joven)”

Además, añadía la agrupación socialista, “son muchas las asociaciones que manifiestan la necesidad de un mayor apoyo municipal. En muchas ocasiones de manera injustificada se les impide realizar actividades y se les niega la cesión de espacios en instalaciones municipales que permanecen sin uso. Disponemos del edificio del Deán Palacios, la Casa de los Curas, el Centro Joven Municipal, los edificios de los Colegios Públicos, la Casa del Cochero y la Casa de los Deanes, etc.… un extenso listado de edificios que el PP prefiere mantener cerrados y sin uso.”

Desde el PSOE de Calahorra insisten “Le pedimos al Alcalde reflexión y un poco de implicación y trabajo que es lo único necesario para poder facilitar el trabajo desinteresado a los cientos de mujeres y hombres que tienen ganas de colaborar y se implican por y para Calahorra a través de las muchas asociaciones que trabajan en Calahorra en muchas ocasiones, a pesar del Equipo de Gobierno Municipal.”

Por su parte desde el Ayuntamiento de Calahorra, en una nota remitida hoy, se afirma que no ha negado el uso del local municipal de asociaciones a ningún colectivo de la ciudad cumpliendo los criterios de utilización que se exigen para el buen funcionamiento del local.

Según exponen «El Ayuntamiento de Calahorra, a través del servicio de Juventud, pone este local a disposición de todas las entidades inscritas en el Registro de Asociaciones para desarrollar sus reuniones, cursos, ruedas de prensa, etc. Siempre que cumplan el aforo, para unas 25 personas, y el reparto equitativo de horas entre todos los colectivos demandantes tal y como se informa en la web municipal www.ayto-calahorra.es
En la actualidad,  dieciséis asociaciones culturales, deportivas, juveniles y sociales de Calahorra acuden a este local con uso medio de dos horas a la semana por asociación.»

Sobre el particular referido a la
“asociación puentes interculturales y sociales”, el consistorio calagurritano afirma que “no es verdad que el Ayuntamiento de Calahorra haya negado el uso de este local a la ‘asociación Puentes Interculturales y Sociales’ porque ni tan siquiera lo han solicitado para este último curso escolar, que acaba de comenzar.”

Así relata el Ayuntamiento los hechos referidos a esta asociación:

La última petición de esta asociación data del 27 de julio de 2017 en la que solicitaban el uso del local municipal de asociaciones todos los domingos de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas desde septiembre de 2017 hasta junio 2018 sin especificar el número de asistentes ni la actividad a realizar.

Por lo que desde el servicio municipal de Juventud se les requirió la información no facilitada en su solicitud, ya que estos datos se exigen a todas las asociaciones que demandan el uso de este local. Además, se les propuso que para valorar su petición sería conveniente saber el número de alumnos reales, ya que el aforo es de 25 personas, por lo que se les cedió el uso del local de asociaciones el 17 de septiembre, de 15:30 a 20:30 horas, para que llevarán a cabo las inscripciones para las clases de árabe que a través de una conversación telefónica informaron de que iban a impartir.

Y desde esa fecha no se ha vuelto a recibir ninguna otra solicitud. Por lo que no entendemos el comunicado de la asociación “Puentes Interculturales y Sociales”, que siempre ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Calahorra y que como ellos afirman ya han usado este local otros años.
Los criterios de uso del local municipal de asociaciones son los mismos para todas las asociaciones y los criterios exigidos los tienen que cumplir todas por igual.

Además, se las ha ofrecido el uso del Centro cultural “Deán Palacios” de lunes a viernes, ya que el fin de semana permanece cerrado.

Y respecto al Centro Joven Municipal informar de que se han atendido positivamente todas las solicitudes que han presentado las asociaciones para desarrollar actividades de lunes a jueves en el propio Centro. El resto de los días es para uso exclusivo de los propios socios del Centro.

También podría gustarte