Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Los Días Europeos de la Artesanía promocionarán el sector con talleres participativos para todos los públicos

Una exposición, en la que participarán doce empresas artesanas, difundirá el valor de oficios tan diversos como ceramista, elaborador de almazuelas, forjador, marroquinero, elaborador de conservas cárnicas o pastelero

El director general de Empresa, Energías e Internacionalización, Amadeo Lázaro, ha presentado hoy, día 2 de abril, la programación que acompañará en La Rioja a los Días Europeos de la Artesanía, que se celebran entre los próximos viernes 5 y domingo 7 de abril, con el objetivo de acercar al público el mundo del patrimonio y de la creación artesana. Lázaro ha estado acompañado por la ceramista Libertad Pertierra y el marroquinero Jorge Martínez Arana (El Desván Artesano), que van a impartir talleres participativos durante este próximo fin de semana.

En esta edición destaca la exposición de productos artesanos, tanto de naturaleza artística como agroalimentaria, que va a albergar la sede del Colegio de Arquitectos de La Rioja (COAR) en el centro de Logroño (calle Barriocepo, 40). Doce empresas artesanas expondrán y ofrecerán sus productos, dando valor a sectores artísticos tan diversos como ceramista, decorador de prendas de vestir, elaboradora de almazuelas, forjador, marroquinero, pintora artística, tallista de madera, elaborador de conservas cárnicas, pastelero o elaborador de especias vegetales para infusiones y condimentos aromáticos. La exposición estará abierta al público el viernes 5 y el sábado 6, de 10:00 a 14:30 horas, y de 16:00 a 20:30 horas; y el domingo 7, de 10:00 a 14:30 horas.

Lázaro ha incidido en el “valor adicional que hay implícito en unos productos hechos con las manos, mediante un proceso totalmente artesanal”. Por ello, ha considerado que “este oficio es exponente del emprendimiento y de la innovación, del tesón y de la habilidad”. “El resultado final es un producto especial, muy diferenciado en el mercado, con su propia personalidad, casi único”, ha agregado. En este sentido, ha querido destacar que el Gobierno de la Rioja respalda la celebración de estos Días Europeos de la Artesanía desde el año 2013.

Por otro lado, los artesanos mostrarán a través de talleres los procesos de elaboración de sus artículos o productos al público asistente, que participará activamente en ellos, tanto en el caso de la artesanía artística como de la agroalimentaria. Todas las sesiones estarán ubicadas en el COAR.

Cinco artesanos de diferentes oficios -ceramista, elaboradora de almazuelas, marroquinero, pintora artística y elaborador de especias vegetales para infusiones y condimentos aromáticos- impartirán estos talleres gratuitos, que durarán una hora y constarán de dos sesiones para las que se requiere inscripción previa. Van dirigidos a todos los públicos (mayores de cinco años) con un máximo de doce personas por taller.

Promovidos desde la Unión Europea y por el Ministerio de Industria y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial y de la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte), los Días Europeos de la Artesanía buscan difundir el valor de este gremio mediante una oferta de eventos para todos los públicos y en todas las comunidades autónomas.

Las inscripciones se pueden realizar en el teléfono 607726643, de 9 a 16 horas, o enviando un email a info@calado.es. Toda la información sobre los Días Europeos de la Artesanía se encuentra en la página web del Gobierno de La Rioja: www.larioja.org/artesania/es/noticias

 

Sector artesano en la Rioja  

La Rioja cuenta con un total de 284 carnés entre empresas artesanas: físicas y jurídicas, artesanos honorarios y artesanos responsables de la actividad productiva de la empresa persona jurídica. Los 284 carnés se reparten entre 157 correspondientes a artesanía agroalimentaria o de bienes de consumo, 125 de artesanía artística y 2 de artesanía de servicios. Se ubican en 50 municipios de toda La Rioja y están distribuidos en 56 oficios diferentes. Esta acreditación garantiza y certifica que el producto y el proceso de creación son totalmente artesanales; también permite a sus titulares su reconocimiento y acceso al registro de artesanía.

Días Europeos de la Artesanía - Flyer A5
También podría gustarte