Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Los 17 millones de euros de compra de mascarillas, el máximo de un convenio marco con Arneplat

A pesar de ello, este convenio marco no fue el único contrato firmado por el Gobierno y Arneplat. Previamente ya se habían firmado otros dos contratos, uno por más de tres millones de euros

OKDiario lleva hoy a sus páginas la investigación sobre la compra de mascarillas en La Rioja a la empresa arnedana Arneplant, una empresa que se dedica a la fabricación de materiales transpirables para el calzado.

Realmente esta información se refiere a un acuerdo marco dividido en lotes. Entre estos lotes, se encuentra uno (lote 1) por un máximo de 17 millones de euros de suministro en mascarillas durante dos años, que fue resuelto a favor de Arneplant y pero que se dio por finalizado en julio del primer año. Aunque se desconoce la ejecución exacta de este acuerdo, la cantidad gastada sería muy inferior al máximo previsto de los 17 millones.

Los contratos con Arneplant

El Gobierno de La Rioja llegó a firmar dos contratos con esta empresa y el convenio marco. El primero de ellos, se formalizó a finales de abril por unos trescientos mil euros (debe de tenerse en cuenta que el IVA en productos sanitarios para las administraciones públicas, que no para los ciudadanos, estaba suspendido).

El segundo de ellos, a finales de mayo de 2020 (la adjudicación se llevó a cabo el 29 de mayo), pasó los tres millones de euros y mediante él se adquirieron 5.500.000 mascarillas (La Rioja tiene una población de menos de 320.000 habitantes) y cuya resolución fue firmada por Alberto Lafuente. El último, el convenio marco.

La firma de aquel contrato se produjo después de una visita del Gobierno de La Rioja a las instalaciones de Arneplant. La capacidad de producción de esa empresa era de 160.000 mascarillas diarias

Arneplant ya fabrica con 251 de sus 450 empleados, 160.000 mascarillas diarias

Curiosamente, en aquella visita del Gobierno de La Rioja a la empresa Arneplant, no faltó Nuria San Servando, entonces directora de la FRI; hermana de la, según OK Diario, responsable de ventas de la empresa y ahora directora de uno de los últimos entes públicos creados por el gobierno socialista y miembro de la ejecutiva de este partido. También en aquella visita estuvo presente el alcalde de Arnedo, Javier García.

La que fuera mano derecha de Eliseo Sastre se cuela en la ejecutiva de Andreu. EL LISTADO COMPLETO

Andreu sigue engordando su gobierno, ahora a través de su administración paralela vinculada a los fondos europeos

El convenio marco de adquisición por un máximo de más de 17 millones de euros en mascarillas

En su investigación, este medio nacional se refiere al contrato de emergencia suscrito por el Gobierno de La Rioja como acuerdo marco y que preestablecía una serie de condiciones o términos de los contratos realizados bajo este acuerdo marco.

También ActualidadRiojaBaja intentó hacer averiguaciones sobre este convenio y pidió los en el mes de mayo los documentos de entrega o entregas de lo adquirido en estas compras realizadas bajo el convenio marco que incluía ocho lotes, con un importe de 26.535.727,13 y fijaba un coste máximo de cerca de 18 millones para el lote 1, en el que se encontraba Arneplant.

A pesar de que nuestra pregunta hace una clara referencia a los contratos emanados de ese convenio, el Gobierno de La Rioja despachó la pregunta afirmando que no hay compras, ni facturas, ni entregas en este contrato, por su propia naturaleza de simple acuerdo marco. Por ello, se desconoce el número de unidades entregadas bajo ese convenio, así como el coste definitivo que este convenio, que fue resuelto, de mutuo acuerdo, en julio de 2021. En cualquier caso, por su duración, se presupone que no llegó a alcanzar esos 17 millones previstos en el momento de su firma.

Las mascarillas en cuestión fueron aquellas que se empezaron a hacer llegar a la población en los puntos de vacunación durante el mes de mayo del año 2021 y que se especificaban como material no sanitario.

Entonces, ActualidadRiojaBaja preguntó sobre la procedencia de estas mascarillas y desde el Gobierno de La Rioja se explicó que aquella acción de reparto de mascarillas no se correspondían con ninguna campaña específica. «Son mascarillas que se han repartido a la población a través de los ayuntamientos y que, en algunos casos, se están repartiendo en los puntos de vacunación» indicaban.

También los institutos comenzaron a recibir en junio de 2021, palets y palets de mascarillas de Arneplant.


https://mobile.twitter.com/AntonioHLobo/status/1407223602076860416

Los contratos o convenios de emergencia o urgencia firmados con Arneplant con el Gobierno de La Rioja

Para facilitar que nuestros lectores puedan conocer toda la información y extraer sus propias conclusiones, en ActualidadRiojaBaja hemos querido facilitar la información completa de estos contratos.

 

Primer contrato: finales de abril de 2020

El segundo contrato: 29 de mayo de 2020

El convenio marco: el acuerdo de suministro de mascarillas de Arneplat

¿Un PIER para Arneplant?

El Gobierno de La Rioja está tramitando en este momento un PIER para Arneplant SL. La declaración, como proyecto de interés estratégico regional (PIER) signfica, entre otras cosas, la reducción de plazos administrativos.

Se desconoce en que consistirá exactamente este proyecto que ahora pretende obtener la declaración de PIER. «un proyecto de inversión a ejecutar entre 2021 y 2024 y que se realizará en los municipios de Arnedo y Calahorra», se decía textualmente desde el Ayuntamiento de Calahorra que, junto con el de Arnedo, ya trabajan junto a este empresa.

El Ayuntamiento de Calahorra tendrá un representante en la evaluación de un proyecto de la empresa Arneplant

También podría gustarte