Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Logroño vivirá un “Morrete Fest” edición chupinazo

Tras la exitosa edición de junio del MORRETE FEST 2023, celebrada en el Revellín logroñés dentro de la programación de La Rioja Orgullo, el festival de la cultura LGTBIQ+ vuelve con una edición muy especial en pleno inicio de las fiestas de San Mateo y la Vendimia Riojana.

Gylda LGTBI+ sigue apostando por el fomento de la diversidad sexual, familiar y de género, así como la inclusión, en los acontecimientos sociales y festivos a través de la cultura o el ocio que, precisamente, es lo que representa el MORRETE Fest.

Por eso, al igual que se hizo una fiesta de presentación con DJs y pequeñas incursiones Sin Ánimo de Lycra en la sala Maldeamores, ahora surge la oportunidad de poner un toque de color al inicio de las fiestas en un formato de edición limitada, como con los mejores vinos y perfumes. Así pues, tras el disparo del cohete, la misma tarde del sábado 16, de 15:00 a 21:00 horas, la plaza de San Bartolomé acogerá el exclusivo Morrete Fest San Mateo Edition, con la esencia más riojana del festival.

En esta ocasión se ha tenido en cuenta la participación de LaBayo, una DJ que no pudo actuar por culpa la lluvia en la edición principal de junio, así como algunos de los artistas más aclamados: Álvaro McKenzie, 2Mari DJs y la gran Bárbara Reina de la Pantaloneta, quien llegará con las drag queen bilbaínas Las Fellini, que, en su actuación en La Rioja Orgullo, abarrotaron el aforo del Café Moderno incluso antes del comienzo de su irreverente, efervescente y fantástica actuación. Además, en esta ocasión prometen repartir zurracapote a chorro y sortear todo el vino que no se beban, cortesía de las bodegas Hacienda López de Haro, patrocinadoras del festival este año.

La iniciativa cuenta con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Logroño que cede un escenario en la céntrica plaza de San Bartolomé, en un punto tan neurálgico de los sanmateos como es el casco antiguo, a un paso de la plaza del Ayuntamiento

Artistas

LaBayo Dj Set — 15:00 horas
Detrás de Labayo está una de esas mujeres capaces de todo. Ella se define como una mujer del Renacimiento porque saca tiempo para todo. Tras cancelarse su actuación por la lluvia en la edición principal del Morrete Fest en junio, será la primera en pinchar este sábado. Con su fusión tecnopop-flamenca espera animar aún más el inicio de las fiestas. No descarta provocar disloques de cadera o de muñeca con su propuesta tan ecléctica como ella misma: una riojana con acento cordobés.

Álvaro McKenzie — 16:00 horas
Influenciado por el funky y la música disco que escuchaba en casa, el pop que marcó su infancia y la electrónica dosmilera de su adolescencia, Álvaro decidió hace unos años ponerse al otro lado de la cabina del Dj y lanzarse a pinchar esa electrónica que tanto había bailado en los grandes templos de este género. McKenzie se define a sí mismo como un joven artista riojano de gusto ecléctico y variopinto.

Después de más de una década viviendo entre centroeuropa, Ibiza y Latinoamérica, lleva un tiempo de vuelta en su Logroño natal, donde gestiona la agenda musical y cultural del Maldeamores club, siendo uno de los fundadores del colectivo La Fábrica de Baile.

Las Fellini — 17:30 horas
Las cabareteras más conocidas de Bilbao y de barrios periféricos como Torremolinos hacen parada en Logroño aprovechando la tarjeta dorada que, tras 25 años sobre los escenarios se han ganado a pulso. De su última aparición en la capital riojana poco podemos decir, ya que había tanta gente en el café Moderno que quien escribe estas líneas no pudo entrar. Ahora, a los pies de San Bartolomé prometen darlo todo en las fiestas de la vendimia. Si no hay suficiente, las responsables serán las genuinas Nagore Gore, Caprichossi Potxaperta y Jeyxi Spaghetti. La cuarta componente y última en incorporarse, Bárbara Kaldo, llegará directamente del disparo del cohete donde se ha propuesto secuestrar a su tocaya, una riojana de hueso ancho, popular gracejo y hábil expresión.

Bárbara Reina de la Pantaloneta

Ella no necesita presentación. Tras recorrerse toda La Rioja de escenario en escenario y de fiesta en fiesta con media docena de canciones bajo el brazo, Bárbara ya se ha consolidado como la diva multidisciplinar más riojana dentro y fuera de nuestras fronteras. Armada con su contagiosa sonrisa de oreja a oreja y unos rizos ocres que casi tocan el cielo, la Reina de la Pantaloneta repartirá alegría y jolgorio ya sea con una de sus canciones originales sobre el escenario o conversando con sus “¡MORRETES!”. La riojana de moda no necesita corona para brillar, pero sí a su querido público para arrasar así que no se la pierdan.

2Mari DJs — 19:00 horas
Este dúo de Logroño, reconoce que lo de Dj’s es una definición que les da mucho respeto. Prefieren decir que “ponen música”.

Les encanta la música y por eso empezaron a pinchar, sobre todo para poder escuchar lo que les gusta. En su casa suena desde flamenco a electrónica oscurísima, pasando por pop, reggaeton o el indie más ortodoxo. Les gusta estar al día, y suelen pinchar música bastante contemporánea, pero no le hacen ascos a lo que consideran temazos clásicos y atemporales.

Sus sesiones son eclécticas y nada lineales, como una macedonia musical donde todo cabe y todo pega. Siempre van enmascarados, pues para ellos cubrirse la cara es una mezcla entre homenaje, referencia, seguridad y performance. Un cuadro, vamos.

  • MORRETE FEST · San Mateo Edition 

Fecha:  sábado 16 de septiembre de 2023

Hora:  de 15 a 21 horas

Lugar:  plaza de San Bartolomé

Organiza:  Asociación GYLDA LGTBI+ en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño

También podría gustarte