Hoy, 16 de enero, La Rioja vuelve a vivir otro espeluznante incremento de sus casos activos. Los datos de la situación en municipios de más de 1.000 habitantes muestran un crecimiento doscientos nueve casos. Además, en los municipios de menor tamaño, este aumento ha sido de treinta y nueve.
Con 2.163 casos activos, doscientos cuarenta y ocho más que ayer, La Rioja escala a su máxima actividad histórica. El 7 de noviembre, casi veinte días después de que se decretase el cierre de la comunidad, se registraron 1.946 casos.
De nuevo, a la cabeza del aumento de la actividad del virus se sitúa Logroño con un aumento de ciento treinta y cuatro. Con este aumento, la capital riojana rebasa el millar casos activos. Los datos de Logroño vuelven a mostrar el máximo nivel de actividad del virus detectada en esta localidad desde el inicio de la pandemia.
Además, en esta jornada, la también confinada Villamediana ha visto como aumentaban en tres sus casos, mientras Lardero descontaba uno.
Los aumentos de casos en Baños de Río Tobía y Haro son también muy alarmantes. Estos municipios de Rioja Alta hoy suman dieciocho y diecisiete casos respectivamente. De esta manera, la localidad de la comarca de Nájera suma treinta y nueve casos, mientras que la capital jarrera sobrepasa el centenar.
Tampoco son desdeñables los incrementos vividos en Nájera y Calahorra. Con diez, la primera, y ocho, la segunda, la actividad en esta localidad sube hasta los cincuenta y ocho y ciento cincuenta y nueve casos correspondientemente.
Además de en estas siete localidades, también se ha producido una subida de cuatro casos activos en Rincón de Soto, Arnedo y Autol, de tres Albelda de Iregua, de dos Quel y Nalda, y de uno Aldeanueva de Ebro, Alberite, Casalarreina y Fuenmayor.
En esta actualización, sólo tres localidades ven contraída su actividad. Además del ya mencionado descenso de Lardero, también recorta dos casos Alfaro y uno Navarrete.
Sin cambios se mantienen Cenicero, Cervera de Río Alhama, Ezcaray, Pradejón, Santo Domingo, Murillo de Río Leza, Entrena y Agoncillo; además de San Asensio, única localidad de más de 1.000 habitantes que permanece libre de Covid.