Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Logroño sigue sin aplicar el descuento en los autobuses urbanos del plan Sánchez

Facua denuncia que Logroño es una de las cuatro ciudades españolas donde aún no se está aplicando el descuento aprobado por el Gobierno de España en los autobuses urbanos desde el 1 de septiembre y el 31 de dicicembre.

La mayoría de localidades están aplicando descuentos de entre el 30% y el 50% en las tarifas de sus abonos y títulos multiviaje, una medida excepcional que estará en vigor hasta final de año.

Utilizar un bonobús o tarjeta monedero similar que permita el transbordo puede llegar a tener una diferencia de precio de un 289,3% según la capital de provincia en la que se encuentre el usuario.

Es una de las conclusiones de la comparativa anual de tarifas de autobús urbano realizada por FACUA-Consumidores en Acción en 57 ciudades españolas, entre las que están todas las capitales de provincia, las dos ciudades autónomas, las capitales de comunidades autónomas que no son capitales de provincia y tres de las ciudades que tienen mayor población que las capitales de sus provincias (Gijón, Jerez de la Frontera y Vigo).

El análisis contempla las tarifas habituales de cada territorio, y no tiene en cuenta los descuentos aplicados de manera excepcional por el Gobierno hasta final de año.

El estudio de FACUA muestra que Madrid, San Sebastián y Barcelona siguen siendo las ciudades con tarifas más caras cuando se utiliza un bonobús o tarjeta monedero similar con transbordo (ver tablas), igual que ya ocurría en 2021 y 2020.

De media, viajar en autobús utilizando un bono o tarjeta recargable similar con transbordo (el que ofrecen 51 de las 57 ciudades analizadas) cuesta 0,77 euros. Resulta llamativo el caso de Cáceres, que incluye esta categoría en sus tarifas, y sin embargo, mantiene el mismo precio que cuando se utiliza un viaje sencillo, esto es, 1,10 euros, con la posibilidad, eso sí, de hacer transbordo (algo que no permite el billete ordinario).

Un usuario puede ahorrar, de media, unos 0,47 euros por viaje si utiliza un bonobús con transbordo en lugar del billete sencillo o univiaje.

El trayecto con esta tarjeta más caro es el de Madrid (1,83 euros), que mantiene el mismo precio desde 2019, seguido por San Sebastián (1,26 euros), Barcelona (1,14 euros), Cáceres y Girona (1,10 euros) y Lleida (1 euro). Ninguna de estas ciudades ha modificado el importe en esta categoría respecto a las tarifas de 2021 y de 2020.

Es destacable en el caso de San Sebastián y Barcelona, la convivencia de este título con otras numerosas opciones que ofrecen mayores reducciones de precios para diferentes perfiles de usuario. En estas dos capitales el clásico bono 10 o tarjeta monedero similar es considerado como títulos de transporte para viajeros poco frecuentes. Se intenta fomentar así el uso del transporte público con una mayor frecuencia y, al mismo tiempo, desincentivar el uso del vehículo privado en los desplazamientos dentro de la ciudad y zonas metropolitanas.

En el otro extremo, los viajes más baratos para esta categoría se encuentran en Burgos (0,47 euros) Logroño (0,53 euros), Ávila (0,55 euros), Salamanca (0,59 euros), y Santiago de Compostela, Vitoria y Segovia (todas, 0,60 euros).

Son cuatro las ciudades que han incrementado este 2022 el precio del viaje con bonobús con respecto al año pasado: Gijón (de 0,70 a 0,75 euros), Palencia (de 0,60 a 0,65 euros), Pamplona (de 0,70 a 0,73 euros) y Teruel (de 0,83 a 0,90 euros). Por su parte, sólo ha habido dos donde se haya reducido la tarifa: Valencia (de 0,90 en 2021 a 0,85 euros en 2022) y Granada (de 0,85 a 0,82 euros).

Descuento del Gobierno

Como medida excepcional para fomentar el uso del transporte público, el Gobierno de España financia una reducción de un 30 % en el precio de todos los abonos y títulos multiviaje en los servicios de transporte público colectivo terrestre de competencia autonómica o local, vendidos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022. Los gobiernos regionales y locales tienen además la posibilidad de ampliar este descuento hasta el 50% con sus propias aportaciones económicas.

35 de las 57 ciudades analizadas en este estudio están aplicando de manera genérica un descuento del 30% en sus abonos y títulos multiviaje. Por su parte, hay 11 de ellas que han incrementado este descuento hasta el 50%: Albacete, Bilbao, Burgos, Córdoba, Las Palmas, Ourense, Palma de Mallorca, Pontevedra, San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife (sólo en abono mensual para residentes) y Vitoria.

Hay cinco ciudades en las que se aplica el 30% para los abonos multiviaje, y el 50% para los abonos mensuales. Es el caso de Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona (si se usa la tarjeta de transporte urbano e interurbano) y Madrid.

En Málaga, por su parte, se está aplicando un 35% de descuento en abonos y títulos multiviaje mientras que en Jaén, el Ayuntamiento está aplicando un descuento de 30 céntimos sobre sus tarifas habituales, lo que se traduce en una rebaja total del 45% en todos los viajes con bonobús.

A día de hoy, cuatro de las ciudades analizadas todavía no están aplicando ningún descuento en sus líneas de autobuses urbanos pese a poder hacerlo: Logroño, Guadalajara, Huesca y Palencia.

También podría gustarte