Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Logroño reabre su comisaría de Villegas

Tudelilla Cerveza

EEsta mañana ha sido reabierta la comisaría de Policía Local de Villegas. Esta comisaría va a permitir acercar los servicios de seguridad a los ciudadanos, mediante una colaboración más estrecha con el vecindario.

La nueva dependencia se enmarca en una estrategia global de mejora de la seguridad, que contempla ampliar la presencia en otras zonas de la ciudad y abrir las dependencias policiales a la multidisciplinariedad con otros servicios que trabajan en el mismo ámbito.

En el acto han participado, entre otros, el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arráiz, el Jefe Superior de la Policía Nacional en La Rioja, Manuel Laguna, el concejal del área de Interior del Ayuntamiento de Logroño, Francisco Iglesias, la directora general de Justicia e Interior, Tania Sáez, así como mandos de la Policía Local.

En este acto, el alcalde logroñés ha señalado que “Logroño es una de las capitales más seguras de España, y con iniciativas como esta abrimos cauces para estar más cerca de la población y de la calle. Vamos a poder trabajar de forma más colaborativa con asociaciones vecinales y con entidades educativas, lo cual mejorará sensiblemente las labores preventivas”.

Para lograr estos objetivos, el Ayuntamiento mantendrá esta dependencia abierta al público diariamente de lunes a sábado entre las 7:00 y las 21:00 horas, donde funcionará como punto de información y de contacto de los vecinos con la policía local de su zona y donde se podrán establecer cauces de comunicación para recibir las aportaciones de los grupos interesados.

Prevención y colaboración con colectivos vecinales

Además de las labores preventivas y de servicio más próximas al ciudadano, la Policía Local colaborará en la prevención de los conflictos de convivencia y seguridad del barrio, para lo que se promoverán reuniones vecinales con aquellos grupos o entidades vecinales que lo requieran que podrán trasladar sus inquietudes para trabajarlas de forma conjunta.

Por lo demás, las patrullas destinadas en la comisaría de Villegas patrullarán la zona tanto a pie como en los distintos vehículos de la policía local en prevención de actos delictivos y de prevención de comportamientos incívicos en el barrio. En la actualidad el distrito este de Logroño, donde la comisaría de Villegas centrará su ámbito de actuación y prestará sus servicios es el más multicultural y el segundo más densamente poblado después del distrito centro con casi 38.000 personas censadas, abarcando desde la zona del Ayuntamiento hasta Varea.

La colaboración con las asociaciones vecinales también estuvo especialmente presente en el acto, con la participación de representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja y de las asociaciones de vecinos de Varea, Lobete, Ciudad Jardín-Joaquín Elizalde, Los Lirios, así como del Centro de Día San José de Calasanz, del Centro de Participación Activa de Personas Mayores Manzanera, de la Asociación de la Tercera Edad de Varea y de la Asociación de Pensionistas y Jubilados (UDP).

El alcalde destacó el trabajo conjunto de coordinación entre la Policía local y las asociaciones vecinales que desarrollan su labor en la zona que, de hecho, comenzará con una serie de reuniones que comenzarán la próxima semana.

Estrategia global de seguridad más amplia

La nueva dependencia reabierta esta mañana forma parte de una estrategia más global del Gobierno local en materia de seguridad, con la finalidad de mejorar el modelo policial en la ciudad.

En esta estrategia, se prevé a medio plazo la apertura de otro espacio policial en la zona oeste con unas funciones en la misma línea del reabierto esta mañana y que dará servicio a otra zona relevante de la ciudad.

Por otra parte, se estudia también la posibilidad de abrir estos espacios para que tengan cabida otros servicios también relacionados con la seguridad o con otros ámbitos administrativos que puedan tener interés para los vecinos desde otros servicios, como puede ser el caso del 010 o de determinados trámites de Estadística.

También podría gustarte