Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Llega tarde el 28; aunque lo hará con un acuerdo que garantice el gobierno de Concha Andreu

Maru Ortega| 28 años habían pasado desde que el PSOE ganó las elecciones en La Rioja por última vez. Era 28 de abril de 2019 cuando el PSOE volvía a conocer la victoria en La Rioja; una victoria que después, casi un mes después, ratificaría y ampliaría en las autonómicas.

También 28 fueron las páginas que tuvo el discurso de Concha Andreu en su primer intento de investidura, ese en el que la negativa de Raquel Romero lo imposibilitó. 28, además, son las páginas del “acuerdo para un gobierno de izquierdas y progresista para La Rioja”.

Ahora, tras dos largas precampañas, CINCO procesos electorales CINCO, unas largas semanas de negociaciones e incertidubre… como decía La Oreja de Van Gogh, «Llega tarde el 28 y nerviosa miro el reloj». Llegan las reuniones para convocar el pleno de investidura y prepararlo. Plantarse ante él, volver a explicar el programa de gobierno, debatir sobre él (26 y 27, según la propuesta que de va a hacer), someterse a la confianza del pleno del Parlamento … y, por fin, tras todo ello, alcanzar otro 28, el 28 de agosto, en el que por fin descansar. Pero por un día, ese día tan sólo, porque, al día siguiente, la calagurritana tomará posesion para poner en marcha el gobierno “se ha perdido demasiado tiempo ya” ha recordado.

Muchos creían presidenta a Andreu desde el mismo día en que ganó las elecciones. Pero no. Y no sólo es que no llegara esta situación; sino que, lo cierto es que, en algunos momentos, parecía que no llegaría nunca y no habría más veintiochos. Todo este proceso ha sido demasiado confuso y se ha dilatado demasiado en el tiempo. Incluso Concha Andreu confesaba hoy que, tras la investidura fallida, ella pensó que estábamos abocados a nuevas elecciones.

Pero, por fin, esta mañana se ha firmado un acuerdo entre PSOE, IU, Podemos y Equo para hacer presidenta a Concha Andreu. Aunque este acuerdo ha sido presentado como definitivo esta mañana, éste será sometido a las bases por parte de PSOE y Podemos.

En lo referente al acuerdo, la futura presidenta “por el momento tan sólo candidata” (sic) no ha querido dar información sobre cómo se formará su gobierno. Tan sólo ha adelantado que una consejería le corresponderá a alguien designado por Podemos y que ésta se denominará de “Participación, Derechos Humanos y Cooperación al Desarrollo” . Pero no ha dado datos de si a esta consejería le acompañarán direcciones generales y cuántas. Ni siquiera el número de consejerías que finalmente formarán el gobierno (aunque ayer se rumoreaba que finalmente serían nueve). “Soló les voy a dar un dato que es de lo más normal en este siglo. Será un gobierno paritario” y que, al incluirla a ella, ya muestra que será impar, lo que sí representa una variación reseñable con la idea de gobierno socialista en en julio cuando se cifraba en ocho el número de consejerías.

El acuerdo, como ha dicho Andreu, permite conforman un gobierno estable con unas medidas progresistas de izquierda.Un acuerdo que «no es sólo de programa, que también ya que acoge el programa del partido socialista, medidas del programa de Izquierda Unida y medidas del programa de Podemos; sino de estabilidad durante la nueva legislatura». De hecho, una de las cosas que más ha sorprendido del acuerdo es que en el punto tres se establezca literalmente «no apoyar mociones de censura».

Izquierda Unida ha reafirmado que no formará parte del gobierno para, como dicen, poder realizar un control sobre el acuerdo.

Para Raquel Romero, este es un acuerdo generoso por parte de Podemos y también «necesario para La Rioja que acaba con 24 años de gobierno de derechas, del Partido Popular». Romero considera, además, que este acuerdo es muy ambicioso.

ACUERDO_GOBIERNO_PSOE_IU_PODEMOSEQUO
También podría gustarte