Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

León: “El Gobierno de Andreu gasta más pero no para las familias y el tejido productivo”

La portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos La Rioja, Belinda León, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que la formación naranja va a presentar una enmienda a la totalidad de los Presupuestos de La Rioja para 2023.

Los liberales han justificado su decisión porque no incluyen medidas que palien los efectos de la inflación, tanto al bolsillo de las clases medias como al tejido productivo, porque aprovechan la inflación para aumentar la recaudación y gastar donde no debe, y por último, porque lejos de recortar en gasto estructural superfluo, empezando por la consejera tránsfuga Raquel Romero.

“Nos vemos obligados a presentar esta enmienda a la totalidad también por la actitud del Gobierno de Andreu porque ni llaman ni se les espera para negociar algo. Estos presupuestos hay que retirarlos completamente y plantear unos nuevos de cara al contexto económico que nos viene”, ha subrayado León.

Durante su exposición, la portavoz ha expuesto que estos presupuestos de Andreu están apoyados sobre premisas irreales que no serán adecuados para la difícil coyuntura económica que vamos a atravesar, al menos, durante el próximo año. “Los riojanos tienen que ser conscientes de que toda esta legislatura estamos siendo rehenes de unas políticas marcadas por una minoría. Nunca han querido saber nada de políticas moderadas que desde Cs les hemos ofrecido, con y sin crisis”, ha resaltado León.

Ayer conocimos el dato de que los riojanos somos la cuarta comunidad autónoma que más poder adquisitivo está perdiendo por la inflación. La formación naranja constata que el Gobierno de La Rioja presentó un plan anti-inflación, supuestamente para mitigar sus efectos negativos, que luego no se ha correspondido con la realidad de las cifras del proyecto de presupuestos.

Para la líder de la formación liberal “este Gobierno de Andreu defiende que los presupuestos contemplan una política fiscal justa, progresiva y solidaria cuando sus cálculos reflejan otra cosa. El alza de ingresos vía IRPF autonómico ha sido de un 19%, el IAE 26%, sucesiones y donaciones un 3%, y patrimonio 6%. Estos datos demuestran que el castigo para las clases medias ha sido y está siendo enorme”.

Ciudadanos denuncia que el Gobierno de Andreu vuelva a optar por incrementar el gasto público y se centra en crear nuevas fundaciones para huir del control administrativo, como ocurre con la fundación de Ciudad del Envase y el Embalaje.

“Lo más vergonzoso es pagar el peaje de 500.000 euros más a la consejería de Raquel Romero, la diputada tránsfuga. Suma ya casi 50 millones de euros a cambio de mantener atado su voto”, ha finalizado.

También podría gustarte