Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

León destaca  la “innovación del CTCR en la fabricación flexible de equipos de protección individual mediante impresión 3D”

El Gobierno de La Rioja defiende que la “salud laboral es lo primero” en el Salón Internacional de la Seguridad, que se celebra hasta este viernes 1 de marzo en IFEMA, y en el que participan el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja y ocho empresas de la región

La consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, y la subdirectora de Diálogo Social y Relaciones Laborales, Pilar Simón, han participado hoy, martes 27 de febrero, en la inauguración de Sicur 2024, el Salón Internacional de la Seguridad que se celebra en IFEMA Madrid hasta este viernes 1 de marzo.

El Gobierno de La Rioja, que ha asistido a este encuentro profesional junto al Centro Tecnológico de La Rioja (CTCR) y ocho empresas de la región -3L Internacional, FAL, Mendi, Robusta, Juba, Jomiba, Calima Safety Shoes, Oriocx-, está trabajando actualmente en un Plan de Actuaciones de Salud Laboral al que va a destinar casi 1,4 millones de euros. “La seguridad es lo primero y este plan complementará las labores de asesoramiento, control, vigilancia y formación que ya realizan los técnicos, con el objetivo prioritario de conseguir la máxima protección y bienestar en los entornos de trabajo de toda La Rioja”, ha apuntado León.

En referencia a las soluciones novedosas y a los proyectos punteros en prevención de riesgos laborales que se presentan estos días en Sicur, la consejera ha destacado “la innovación del CTCR en la fabricación flexible de equipos de protección individual (EPI) mediante impresión 3D, un proceso que acorta plazos y abarata costes”. Esta experiencia pionera ya permite la fabricación de calzado de seguridad y sus componentes, mascarillas, cascos, viseras, gafas de protección, etc. “Un EPI -ha continuado León- proporciona una protección eficaz frente a los riesgos que motivan su uso y constituye el recurso final de la cadena preventiva”.

De hecho, los investigadores y el personal de calidad del CTCR están perfectamente coordinados para la validación experta de los EPI que son sometidos a múltiples ensayos conforme al Reglamento (UE) 2016/425 y a la norma UNE-EN ISO/IEC 17065; ya que el Centro Tecnológico es Organismo Notificado NB 2779 para el marcado CE de múltiples productos, un certificado que garantiza unos niveles de protección comunes en los Estados miembros de la Unión Europea.

 

654 expositores en Sicur 2024

Sicur, referente internacional de la seguridad global en España, reúne bianualmente en Madrid a empresas, asociaciones, profesionales y usuarios de los ámbitos público y privado, abordando la seguridad integral desde tres grandes áreas: security, seguridad contra incendios y emergencias, y seguridad laboral. En esta edición, habrá 654 expositores directos (una cuarta parte son firmas internacionales), mientras que en la última (2022), participaron 510 expositores y 38.900 profesionales de 31 países diferentes.

También podría gustarte