Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Laura Arnedo Lafuente gana con “Muero de chicle” el concurso de cuentos infantiles 2018 de “Adiós Cultural”

La calagurritana Laura Arnedo Lafuente gana con “Muero de chicle” el concurso de cuentos infantiles 2018 de “Adiós Cultural”, única revista que, desde hace 20 años, reflexiona e informa de la muerte en nuestro país desde la cultura.

Por eso, el concurso de cuentos infantiles tiene como objetivo ofrecer a los padres, y al adulto en general, unas herramientas de ayuda eficaces y de distintas visiones con las que poder explicar a un niño el significado de una pérdida por fallecimiento.

De la obra de la calagurritana el jurado ha querido resaltar, además, que la obra ganadora se caracteriza por subrayar la igualdad y el lenguaje inclusivo.

Para el jurado «El texto ganador muestra gran coherencia con los objetivos del concurso, la descripción de las emociones está recogida con verosimilitud y la muerte que aparece en el relato es tratada con sencillez e ingenuidad propia de un niño, en este caso una niña.

Ese aspecto de subrayar la igualdad y el lenguaje inclusivo que contiene el libro se refuerza con una imagen que ya empieza a ser más cotidiana, la de niñas jugadoras de fútbol en el colegio.»

Aqui puedes acceder al relato completo con el que ha ganado el concurso.

El jurado estuvo compuesto por Silvia Álava, psicóloga; Pedro Cabezuelo, psicólogo; José Vicente Aparicio, subdirector general de Funespaña; Yolanda Cruz, periodista y cineasta; Javier Fonseca, escritor y crítico de literatura infantil, y Jesús Pozo, director de “Adiós Cultural”. Actuó como secretaria Isabel Montes.

LA AUTORA: LAURA ARNEDO LAFUNTE
Nació en Calahorra (La Rioja) en 1982. Se licenció en Filología Hispánica y en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desarrolla su labor profesional en el ámbito de la comunicación corporativa.

En 2012 obtuvo el Primer Premio de Géneros Literarios en los Encuentros de Arte 2012, organizados por el Gobierno de Navarra, con el poemario Elogio de la Sed, que publicó en 2014 con Ediciones Eunate. Se trata de un poemario intimista y simbólico, vertebrado por el concepto de “la sed”.

Su segundo poemario, publicado en el año 2017, es Historia de los niños luciérnaga (Playa de Ákaba), un libro que gira en torno al concepto de viaje: por un lado el viaje de la vida desde la infancia a la madurez, con las etapas, metamorfosis, y contradicciones que este conlleva y, por otro lado, un viaje interior e iniciático en busca de respuestas.

Recientemente, tras finalizar un máster en Diseño Gráfico, ha puesto en marcha el proyecto ¡Oh capitán, mi capitán! , que aúna poesía y diseño con el objetivo de divulgar la poesía sacando a la calle los versos clásicos más conocidos impresos en objetos de uso cotidiano.

Fue una de las 250 finalistas del IV concurso internacional de microrrelatos de El Museo de la Palabra, en una edición en la que hubo 35.609 participantes.
Ha sido antologada en la revista La poesía en Navarra en el siglo XXI, de ASNABI (Asociación de Bibliotecarios de Navarra).

Colabora con el Festival Literario Almoradiel Lee, en el que imparte talleres de poesía para niños.
Actualmente está trabajando en su primer libro dirigido al público infantil, un álbum escrito e ilustrado por ella misma que verá la luz en unos pocos meses.

También podría gustarte