Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Las Jornadas de las Verduras de Calahorra se reeditan tres años después

Pocos cambios en el programa de estas jornadas que regresan tres años después

Calahorra celebrará las jornadas gastronómicas de las verduras del 23 de abril y el 1 de mayo. A pesar de que las jornadas comenzarán el sábado 23 de abril, varias serán las actividades programadas en dentro de su actos preliminares. Como curiosidad destaca que el hecho de que el programa de estas jornadas a penas ha sufrido variaciones de lo programado en abril de 2019.

Dentro de estos actos preliminares se desarrollará la emisión del programa Hora 25 de la Cadena SER desde Calahorra, con Aimar Bretos, desde el Centro Cultural Fundación Caja Rioja o la presentación de un del DACIA JOGGER como coche oficial de este evento gastronómico oficial de las XXVI Jornadas Gastronómicas de la Verdura.

Además, el miércoles 20 se inaugurará la IV Muestra de estilismo con verduras “Naturalmente sostenible” organizada por el Centro de FP “La Planilla” con la colaboración del Ayuntamiento de Calahorra.

Dentro ya del programa oficial de estas jornadas, el 23 de abril tendrá lugar en el Teatro Ideal con Ignacio Echapresto, del restaurante con estrella Michelín, Venta de Moncalvillo, la inauguración de éstas. El chef riojano impartirá una conferencia sobre cocina vegetal en casa, con videos explicativos sobre su concepto de cocina y restaurante familiar y un “showcooking” en directo en frio de varios platos.

Volverán las visitas a las huertas calagurritanas revestidas como «experiencias turísticas en torno a los campos y huertas de Calahorra». Además de la visita guiada a diferentes cultivos hortofrutícolas de Calahorra, esta incluirá una pequeña visita guiada a la ciudad con entrada gratuita y explicación del Museo de la Verdura, acompañado de un pincho y un vino provistos por el restaurante “El Albergue”.

Las plazas para estas visitas son limitadas por el transporte a utilizar por lo que será necesario inscribirse previamente hasta completar el aforo en la Oficina de Turismo en el 941 10 50 61. Estas visitas se desarrollarán el 23, 24, 29 y 30 de abril con salida desde la Glorieta de Quintiliano. Además seguirán disponibles las visitas guiadas al Yacimiento de “La Clínica” o visitas por la zona histórica de la ciudad que incluirán el Museo de la Verdura.

La presentación oficial a los medios de comunicación de la ruta de pinchos y menús especiales de verduras tendrá lugar el 12 de abril a las 18:00 horas en el Parador Nacional de Turismo.

En el folleto aparecen un total de 67 establecimientos, que son 15 más que en la pasada edición y que se distribuyen en: 31 bares, 15 restaurantes, 2 de comida para llevar, 4 establecimientos de pan y dulce y 15 comercios.

La presentación de la ruta de pinchos y menús especiales tendrán lugar el martes 12 de abril a las 18:00 horas en el Parador de Turismo con la presencia de establecimientos hosteleros de la ciudad.

El folleto estará disponible desde hoy a través de las redes sociales y en la página web del Ayuntamiento de Calahorra www.calahorra.es con toda la programación de actividades.

El 29 de abril tendrá lugar la IX Pasarela de moda Calahorra “Ciudad de la Verdura”, con los desfiles de diseños con verduras seleccionados en el I Concurso de Diseño Pasarela “Ciudad de la Verdura” y los tocados elaborados con Leticia León con joyas diseñadas por los calagurritanos Jesús Ángel Domínguez (Joyería Ruiz-Domínguez) y Esteban Alegría (La Comedia) y con el padrino de la edición de 2022, D. Lorenzo Caprile. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Durante el fin de semana del 29 de abril al 1 de mayo tendrá lugar en la Carpa de las Verduras, instalada en el aparcamiento de “El Silo” el tradicional mercado de verdura con participación de diversas tiendas y establecimientos. También allí se realizarán diversas actividades paralelas: por ejemplo, tendrá lugar una demostración de cocina en directo realizada por Diego Sáenz Solano, asesor culinario de FINDUS titulada “Todo lo bueno de los vegetales” y que nos cocinará una hamburguesa 0 % carne y 100 % de sabor. También habrá talleres infantiles para niños, catas de vino y aceite y otras demostraciones.

Entorno al mercado también se recuperarán actividades tradicionales como la actuación del Grupo de Danzas Coletores de Calahorra, el sábado 30 de mayo a las 12:30 h y las peñas recreativas de la ciudad también volverán a ser protagonistas con una gegustacióm

Regresará el Túnel del Pincho que tuvo su primera edición en 2019. Esta actividad se desarrollará l miércoles 27 y el jueves 28 de abril, entre las 19:30 y las 23 horas, en la calle Grande y plaza del Raso, con la participación de 10 establecimientos hosteleros que ofrecerán sus pinchos y un vino al precio conjunto de 3 euros y con la compra previa de la copa a 1 euro.

Alrededor de las Jornadas de la Verdura también tendrán lugar actividades deportivas que amplifican la marca de Calahorra como “Ciudad de la Verdura”: como la XII Carrera popular Calahorra “Ciudad de la Verdura” organizada por el Ayuntamiento y el Club Calagurris Atlético y prevista para el domingo 24 de abril; o el VIII Trofeo de Fútbol “Calahorra, Ciudad de la Verdura” organizado por el C. D. Calahorra Veteranos en el campo de futbol de “La Planilla que tendrá lugar el sábado 30 de abril a las 17:30 horas; y el Festival de pelota: torneo “Ciudad de la Verdura” que también tendrá lugar el 30 de abril en el Frontón Barberito I.

Asimismo, también la Filial Club Porsche PVN organizará la III Concentración Porsche en Calahorra “Ciudad de la Verdura” el sábado 23 de abril entre las 12:30 y las 19:00 horas.

También habrá actividades dirigidas a los centros escolares de infantil y primaria que comenzarán desde el próximo 9 de abril y que se extenderán hasta el 13 de mayo y en las que colabora el Centro de Formación Profesional de “La Planilla”, Gabi de Flor y nata, la Biblioteca Municipal, la plaza de Abastos y el Consejo regulador del Aceite.

Asimismo, durante las jornadas habrá un interesante programa de charlas y seminarios dirigidos al fomento de la verdura como producto alimenticio saludable con colaboraciones con colaboraciones de la Fundación Rioja Salud y el Hospital de Calahorra. El lunes 25 de abril a las 11:00 horas tendrá lugar la inauguración de las jornadas en el hospital con la presencia de la consejera de Salud, María Somalo.

Ese mismo día, a las 19:00 horas (Centro Cultural Fundación Caja Rioja) tendrá lugar una charla coloquio muy original, organizada por la Fundación Rioja Salud y titulada “De Roma a nuestro días. Las verduras como fuente de salud” que tendrá como ponente a Dra. Esperanza Torija Isasa, profesora Honorífica en la UCM, en Dpto. Nutrición y Ciencia de los Alimentos, Facultad de Farmacia.

El martes 26 de abril a las 19:00 horas se celebrará otra charla coloquio a cargo de la Fundación Rioja Salud en el mismo Centro Cultural Fundación Caja Rioja titulada “Tengo enfermedad renal. ¿Puedo comer verdura?” y que contará como ponentes con Dña. Rosi Royo Ruiz y Dña. Laura Gil Rodríguez, Enfermeras Diálisis del Hospital de Calahorra.

El jueves 28 tendrá lugar otra charla titulada “Alimentación de Km 0” y que contará como ponentes a Dña. Ruth López de Dicastillo, bromatóloga del servicio de alimentación del Hospital San Pedro y Lourdes Sánchez Rebanal, profesora de la Escuela de Hostelería de Santo Domingo

También podría gustarte