Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Producto riojano 2 500

Las infecciones respiratorias aumentan en La Rioja hasta los 415,89 casos por cada 100.000 habitantes

La incidencia de infecciones respiratorias agudas en La Rioja ha subido hasta los 415,89 casos por cada 100.000 habitantes en la semana del 19 al 25 de octubre, frente a los 353,67 de la anterior. Los menores de un año son el grupo de edad con mayor incidencia.

Los datos provisionales difundidos este martes, 27 de octubre, por la Consejería de Salud y Políticas Sociales muestran un ligero repunte de la gripe, que sigue en niveles bajos, y un nuevo descenso de la COVID-19.

La gripe pasa de 9,82 a 13,1 casos por cada 100.000 habitantes. La COVID-19 encadena su tercera semana consecutiva de bajada y sitúa su incidencia en 19,65 casos, frente a los 32,75 de la semana previa.

El sistema de vigilancia centinela también ha detectado un caso de virus respiratorio sincitial (VRS), con una incidencia de 0,31 casos por cada 100.000 habitantes.

A fecha de 26 de octubre, permanecían hospitalizadas en La Rioja nueve personas con COVID-19 y tres con gripe. No había pacientes ingresados con VRS.

La directora general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Eva Martínez, ha subrayado el carácter provisional de las cifras y ha explicado que se analizan semanalmente para seguir la evolución de los virus respiratorios.

Este seguimiento se realiza mediante una muestra representativa de 24 equipos de profesionales sanitarios de Atención Primaria que integran el sistema de vigilancia centinela de La Rioja.

Más de 39.000 dosis de vacuna frente a la gripe

La campaña de vacunación 2026-2027 acumula 39.175 dosis administradas frente a la gripe y 17.014 frente a la COVID-19, según el último balance disponible.

En las residencias de personas mayores, la cobertura alcanzaba el 25 de octubre el 76,63 % frente a la gripe y el 73,41 % frente a la COVID-19.

Martínez ha destacado la vacunación como una de las principales medidas para prevenir las formas graves de ambas enfermedades y ha animado a vacunarse a las personas incluidas en las recomendaciones de la campaña.

Esta temporada, la vacunación frente a la gripe en el ámbito escolar se ha ampliado hasta los 13 años. Los equipos de Enfermería de Atención Primaria acuden a los centros educativos para administrar la vacuna intranasal a los escolares incluidos en la población diana.

La campaña también contempla el desplazamiento de profesionales de Enfermería a los centros de día de personas mayores, donde se facilita la vacunación frente a la gripe a sus usuarios.

«`

También podría gustarte