Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
PEAS 500

Las fuerzas y cuerpos de seguridad “toman” Haro para evitar el avance del coronavirus en La Rioja

El avance del coronavirus en Haro ha obligado a desplegar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para asegurar el cumplimiento del obligado aislamiento de las personas infectadas por el coronavirus en la localidad jarreña.

La delegada del gobierno ha advertido también, durante la rueda de prensa que esta mañana ha ofrecido junto a la Consejera de Salud, de que están establecidas multas de 3.000 y 600.000 euros para quien no incumplan las medidas de aislamiento

Y es que el número de casos en La Rioja (39) respecto a su población es extraordinariamente elevado y mucho más si se tienen cuenta que la mayor parte de los casos (31) se concentran en Haro. De estos 31 casos, 25 se encuentran en aislamiento en sus domicilios y 6 se hallan hospitalizados.

Ante estas circunstancias, Salud ha adoptado las siguientes medidas para contener su evolución en los últimos días:
– Acceso controlado al Centro de Salud de Haro.
– Refuerzo del control del aislamiento domiciliario con fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Haro.
– Recomendación de la cancelación de los eventos en espacios cerrados en Haro.
– Diagnóstico de los casos y vigilancia epidemiológica de todos sus contactos.
– Seguimiento sanitario de los casos en aislamiento domiciliario por parte de Atención Primaria.
– Distribución de las instrucciones para realizar correctamente el aislamiento domiciliario.
– Difusión de las principales recomendaciones sanitarias en colaboración con los agentes sociales y colectivos de la Rioja.
– Suspensión de congresos y jornadas entre los profesionales sanitarios.
– Restricción del número de acompañantes y visitas en el Hospital San Pedro.
– Suspensión de prácticas de grados sanitarios en los centros del Sistema Público de Salud.
Asimismo, el jueves, 5 de marzo, se celebró una Junta de Seguridad Extraordinaria de la Delegación de Gobierno con la participación de la Consejería de Salud y los alcaldes de Haro y Casalarreina. Esta reunión tuvo su continuidad ayer mismo, con un encuentro entre Salud y los alcaldes de dichos municipios en el Consistorio jarrero para continuar analizando la situación y evolución de COVID-19 en la zona.

Como consecuencia de estas reuniones, se desplegaron efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para garantizar el correcto cumplimiento del aislamiento domiciliario. Para la consejera de Salud, Sara Alba, “por el principio de precaución al que estamos obligados en esta Consejería, es necesario tomar medidas excepcionales dirigidas a impedir la transmisión de la enfermedad entre los ciudadanos que no siguen las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias. Estamos hablando con el Ministerio de Sanidad de la situación en Haro y hemos acordado las medidas que hemos tomados hasta ahora y estamos preparados para los futuros escenarios”.

También podría gustarte