Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Las frases de un cierre anunciado

Los datos

Nuestras decisiones siempre han estado basadas en datos.

Tenemos más positivos detectados. Esto no significa que el número de positivos en total en La Rioja sea mayor que antes, o mayor que en otras comunidades, sino que los datos son mas certeros.

Hemos realizado un total de 108.636 PCRs, más de un tercio de la población, lo que nos ha ayudado a identificar a muchas más personas asintomáticas y por tanto portadoras del virus.

El ejemplo de Alfaro

El pasado 7 de septiembre estos datos nos alertaban de que en el municipio de Alfaro debíamos tomar las medidas necesarias y urgentes para reducir el virus. No dudamos y rápidamente pudimos actuar para frenar la expansión.

El comportamiento de los vecinos y vecinas de Alfaro fue ejemplar.

Hoy podemos avalar que la gestión de la pandemia en este municipio ha dado resultados. En Alfaro se han reducido los positivos en un 84%, de los 264 del 7 de septiembre a 47 de hoy.

Los rastreadores

Gracias  al trabajo de los 140 rastreadores con los que contamos en La Rioja, la población está cubierta en cuanto al seguimiento que hacemos de los brotes detectados.

El cierre en Rioja Baja

La Rioja Baja requiere de actuaciones eficaces y contundentes. Es por ello que hemos decidido aprobar, en el consejo de gobierno celebrado hoy, la restricción de la movilidad en tres municipios: Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto.

Hemos tenido que actuar para tomar el control de la pandemia, ese es nuestro único objetivo, y loharemos tantas vecescomosea necesario, con las medidas que sean necesariasy en los municipios que sean necesarioscuando los datos nos lo sigan indicando.

La formula para luchar contra el COVID

Solo existe una única fórmula para ir ganando las batallas contra la COVID. La fórmula de las 3 Cés (Ciencia + Cogobernanza+ Concienciación.

El decálogo del gobierno de Andreu frente al COVID

1.Tomar decisiones exclusivamente con base científica y no política, de forma contundente y con visión.

2.Seguir realizando PCRpara detectar de la forma más precoz posible los brotes, así como dotarde rastreadores suficientes para cubrir a toda la población de La Rioja según las necesidades de cada momento.

3.Actuar a tiempo, en el momento en el que los datos nos lo indicany con previsión para no saturar nuestro sistema hospitalario.

4.No abandonar a nadie, cuidar a los más vulnerables tanto social como sanitariamente, tanto a los Enfermos por COVID como a los que presentan otras patologías.

5.Dotar de los medios necesarios a nuestros servicios sanitarios, retener talento y reconocer suimportantelabor. Cuidar a quien nos cuida.

6.Velar por el cumplimiento de las medidas, dotar de dispositivos policiales suficientes para proteger a la ciudadanía.

7.Concienciar a la población para que la responsabilidad individual en los hábitos y comportamientos no contribuyan a la propagación del virus.

8.Dotar de recursos y colaborar con los centros escolares, residencias, restauración y centros de trabajo, para que sigan siendo lugares seguros.

9.Impulsar la reconstrucción socio económica de La Rioja, desarrollando proyectos, apoyando a los trabajadores, a las personas desempleadas o en ERTES, a las familias, la conciliación, a nuestras empresas, emprendedores, autónomosy a nuestros sectoresmotores de nuestra economía productiva. Seguimos ejecutando el Plan de Reactivación Económica de La Rioja.

10.Y trabajar desde la co-gobernanza de forma unida y con total apoyo y coordinación con nuestras Comunidades Autónomasvecinas,el Gobierno de España con el que hablamos a diario y nos prestan el apoyo necesario. Ypor supuesto,todos nuestros alcaldes y alcaldesas riojanos, cuya colaboración es plena, porque todos entendemos que debemoscontinuar unidos y fuertes

La necesaria información y concienciación

Necesitamos una sociedad informada, que pueda tomar decisiones consecuentes. Y también de concienciación a la población, para que continúen siendo responsables y actuando en consecuencia. Porque cada gesto individual cuenta.

El mensaje a los medios de comunicación

Sabemos que no siempre lo tenéis fácil, no siempre los datos o las confirmaciones y las informaciones llegan cuando las necesitáis y os pido comprensión con todo el sistema sanitario yadministrativoque están haciendo también al igual que vosotros y vosotras una buena gestión de la pandemia

 

También podría gustarte