Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Las Escuelas de Pastores de España reivindican en Brieva de Cameros el oficio del pastoreo

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha inaugurado el encuentro al que asisten doce escuelas y en el que se pretende impulsar una red nacional que las coordine a todas

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha inaugurado la ‘Jornada de Escuelas de Pastores. Construyendo una ganadería sostenible: el papel de las Escuelas de Pastores’, que congrega este jueves 3 y el viernes 4 a doce escuelas de pastores de toda España en Brieva de Cameros.

Representantes de las escuelas de La Rioja, Canarias, Casar de Cáceres y Castuera (Extremadura), Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña, País Vasco, Madrid, Campo Adentro (Asturias), Cantabria y San Juan de Plan (Aragón) se dan cita en este foro pionero en el territorio nacional, respaldado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el que participan más de 60 personas, entre ganaderos, alcaldes de los municipios con escuelas de pastores, veterinarios y especialistas en medio rural y pastoralismo.

Este foro pretende reivindicar el papel del pastoreo como patrimonio cultural del medio rural y como medio de gestión del territorio, haciendo hincapié en la importancia de preservar, transmitir y adaptar el oficio del pastoreo como medio para garantizar el mantenimiento de la ganadería extensiva a través del relevo generacional.

 

Andreu aboga por “proteger y prestigiar la ganadería extensiva”

En la inauguración, Andreu ha reafirmado el compromiso del Gobierno de La Rioja para “proteger y prestigiar la ganadería extensiva” y ha destacado la importancia del sector ganadero “clave en nuestra alimentación, en nuestra economía, en la realidad de muchas zonas rurales de España, como La Rioja, y en la protección y conservación de nuestros montes”.

Según ha puesto de manifiesto, de las más de 1.180 explotaciones ganaderas de la región, el 70% son explotaciones de ganadería extensiva, sin contar con la apicultura, y el valor económico de sus producciones supera los 30 millones de euros. “Es, por tanto, la actividad más importante que se desarrolla en las zonas de la sierra de La Rioja y eso es una ventaja competitiva enorme frente a otros territorios con otros modelos”, ha indicado.

Ha defendido que la ganadería extensiva “genera una producción de mucha calidad que nos ayuda a avanzar en la soberanía alimentaria; fomenta la fijación de población al territorio, y eso ayuda a la conservación de la cultura, de las tradiciones y de la identidad; protege la biodiversidad, y de manera destacada de especies autóctonas; contribuye a la conservación y mejora el paisaje; ayuda a prevenir incendios forestales y a la preservación de los suelos, y realiza un uso razonable, y esto es fundamental, de los recursos hídricos”.

Además, ha puesto el acento en la importancia del pastoreo como “patrimonio cultural del medio rural de España y de La Rioja, y un medio insustituible de la gestión del territorio”, asegurando que la preservación, transmisión y adaptación de este oficio es “un compromiso compartido con el sector ganadero y con los habitantes del medio rural”.

La responsable del Ejecutivo ha subrayado que esta cita de escuelas de pastores “es una enorme oportunidad para el encuentro y la convivencia de las personas que han encontrado en el pastoreo un estilo de vida y de trabajo” y demuestra que la Escuela de Pastores de La Rioja “toma forma como proyecto innovador en lo social, económico y medioambiental en un territorio, como son los Cameros, en el que la ganadería ha moldeado su historia, su paisaje y su modo de vida durante siglos”.

Boya: “El medio rural es un espacio de futuro”

El encuentro de escuelas de pastores ha contado con la intervención del secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Francisco Boya, que ha hablado sobre ‘La formación como herramienta para el futuro de la ganadería’.

Boya ha hecho hincapié en la importancia de la innovación “como palanca de transformación de los territorios” y ha afirmado que es un aspecto “clave para la vida rural”. “Necesitamos innovación para reformular nuestros pueblos, necesitamos ingeniería social, para que sean escenarios más amables”, ha dicho.

Según ha subrayado, “la innovación, la digitalización y la formación son herramientas que nos pueden ser muy útiles para asegurar el futuro del medio rural” y ha insistido en la necesidad de una formación continua “que incorpore la inteligencia territorial, compartir las experiencias de cada territorio y saberlas escalar”.

Ha señalado que las comunidades rurales son claves “para la conservación de los ecosistemas y tienen que ser recompensadas por este trabajo, una asignatura que tenemos pendiente”.

Boya considera que el medio rural es un espacio de futuro “gracias al cambio de tendencia en sensibilidad social que vuelve a mirar al medio rural de forma distinta y con un interés creciente por vivir en el mundo rural. Por eso estamos haciendo un esfuerzo en conectitividad y esperamos en 2023 tener el 95% del país conectado a los 100 megas”.

 

Escuela de Pastores de La Rioja

La ‘Jornada Escuelas de Pastores. Construyendo una ganadería sostenible: el papel de las Escuelas de Pastores’ está organizada por la Escuela de Pastores de Brieva de Cameros, un proyecto promovido por el Ayuntamiento de esta localidad, en colaboración con el Gobierno de La Rioja, como iniciativa para afrontar el reto demográfico y la despoblación en la sierra riojana.

El foro de Brieva de Cameros incluye ponencias, mesas redondas y trabajos en grupos en su programación. Las mesas redondas abordan el papel de la administración local en el impulso de la ganadería extensiva y las escuelas de pastores, así como la necesidad de los contratantes y los perfiles de profesionales que requieren los ganaderos. Además, se profundizará en la necesidad de formar a los pastores y pastoras jóvenes para que puedan desarrollar sus proyectos y enriquecer la actividad y servicios asociados, así como para cubrir la escasez de profesionales cualificados.

 

Estrategia de Reto Demográfico y Red Nacional de Escuelas de Pastores

Esta jornada se enmarca en la Estrategia de Reto Demográfico del Gobierno de La Rioja y en su apuesta por la nueva ruralidad y la innovación social. El objetivo es que este encuentro sirva de empujón para la creación de una Red Nacional de Escuelas de Pastores que permita a las diferentes escuelas existentes en el territorio nacional trabajar de forma conjunta y coordinada.

Las escuelas de pastoreo se han convertido en un referente del esfuerzo de la ganadería extensiva por salir adelante, generar ilusión y atraer a jóvenes profesionales dispuestos a hacer del pastoreo su modo de vida.

La ganadería extensiva es una actividad económica productiva sostenible que contribuye decisivamente a la conservación del paisaje y de la biodiversidad, y a reducir el cambio climático. Este tipo de ganadería es el modelo mayoritario en La Rioja, donde siete de cada diez explotaciones ganaderas son de extensivo, y desempeña un papel clave por su contribución a fijar población en el medio rural, garantizar nuestra autonomía alimentaria y proteger y conservar nuestros montes.

 

PROGRAMA ‘JORNADA DE ESCUELAS DE PASTORES. CONSTRUYENDO UNA GANADERÍA SOSTENIBLE: EL PAPEL DE LAS ESCUELAS DE PASTORES’

Jueves 3 de noviembre

-10:00 horas: Inauguración

-10:30 horas: ‘La formación como herramienta para el futuro de la ganadería’. Francisco Boya, secretario general para el Reto Demográfico. MITECO

-11:00 horas: ‘La ganadería extensiva como motor de desarrollo rural en territorios de montaña’. Nuria Bazo, directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico. Gobierno de La Rioja

-11:45 horas: Pausa

-12:15 horas: ‘Hacia nuevos modelos de la ganadería extensiva’. Ramiro Palacio, de Agrovidar

-13:15 horas: Mesa redonda ‘El papel de la administración local en el impulso de la ganadería extensiva y las escuelas de pastores’. Javier de los Nietos, Alcalde de El Boalo (Madrid); Pedro Somalo, alcalde de Brieva de Cameros (La Rioja) y un representante de la Escuela de Pastores de San Juan de Plan (Aragón)

-14:15 horas: Comida

-16:00 horas: Mesa redonda ‘Las necesidades de los contratantes: qué perfiles de profesionales requieren nuestros ganaderos’. Jesús María García (veterinario), Gabriel Esteban, Enrique Serrano y Pedro Medel (ganaderos)

-17:00 horas: ‘Reivindicando la ganadería. La comunicación como herramienta fundamental para difundir la figura de pastor, el papel de la ganadería y el posicionamiento del producto’. Jesús Manuel Crespo, ganadero y youtuber

–18:00 horas: Trabajo en grupo ‘Modelos formativos en las escuelas de pastores’

-19:30 horas: Fin de la jornada

 

Viernes 4 de noviembre

-09:30 horas: Trabajo en grupo ‘El futuro de las escuelas de pastores: retos y problemática’

-11:00 horas: Descanso

-11:30 horas: ‘Pastoreo para el siglo XXI’. Jaime Izquierdo, comisionado para Reto Demográfico. Principado de Asturias

-12:00 horas: Trabajo en grupo ‘Hacia la creación de una red nacional de escuelas de pastores’

-13:30 horas: Conclusiones y clausura

-14:00 horas: Degustación de productos locales

 

 

También podría gustarte