Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Las enfermeras riojanas decepcionadas con el debate sobre el estado de la región y sus resultados

El Colegio Oficial de Enfermería de La Rioja en los días previos al Debate del Estado de la Región, que se celebró los días 22 y 23 de junio, quiso hacer llegar a todos los grupos parlamentarios sus propuestas de resolución para mejorar la situación profesional de las enfermeras riojanas y, por ello, potenciar los cuidados de calidad que necesitan los riojanos y riojanas.

Las propuestas de las enfermeras se centraban en ocho peticiones

1.- Instar al Gobierno Regional a finalizar de una vez por todas el proceso que permita a las enfermeras riojanas ejercer su competencia profesional de indicación, uso y autorización de medicamentos y productos sanitarios.

2.- Instar al Gobierno Regional a que defienda ante las Cortes Generales y el Gobierno de España, la inclusión de las enfermeras en el grupo funcionarial A1, como el resto de Grados universitarios.

3.- Instar al Gobierno Regional a que defienda ante las Cortes Generales y el Gobierno de España, la tramitación de la Ley de Seguridad del Paciente, que fija ratios de enfermera/paciente que aseguran los cuidados de calidad.

4.- Instar al Gobierno Regional a aumentar las plazas de Grado de Enfermería ofertadas en la Universidad de La Rioja.

5.- Instar al Gobierno Regional a defender a los ciudadanos ante las nuevas titulaciones que se están planteando, que supondrían una usurpación de funciones y labores del personal sanitario formado adecuadamente para esas funciones (Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Enfermeras y Enfermeras Especialistas EIR).

6.- Instar al Gobierno Regional a desarrollar la figura de la enfermera Gestora de Casos (o Enfermera de Enlace) para asegurar y mantener una continuidad de cuidados entre Atención Primaria y Hospitalaria.

7.- Instar al Gobierno Regional a incluir enfermeras en los equipos de valoración de la dependencia, ya que son las profesionales indicadas para la valoración del déficit de autocuidados (o de dependencia).

8.- Instar al Gobierno Regional a desarrollar la ordenación de las especialidades de enfermería, con la creación de puestos de trabajo de enfermeras especializadas en la RPT.

Sin embargo, solo dos de sus ocho propuestas fueron aprobadas, exactamente las que hacen referencia a: instar al Gobierno Regional a aumentar las plazas de Grado de Enfermería ofertadas en la Universidad de La Rioja e instar al Gobierno Regional a desarrollar la figura de la enfermera Gestora de Casos (o Enfermera de Enlace) para asegurar y mantener una continuidad de cuidados entre Atención Primaria y Hospitalaria.

Los representantes Colegio de enfermería salieron profundamente decepcionados del debate sobre el estado de la región puesto por anuncios como que se van a dar coches a los médicos y bicicletas a las enfermeras. “Entendemos que esto a pesar de que puede tener un tufillo machista, es fruto de la ignorancia de cómo funciona el sistema, cosa que nos parece decepcionante desde la perspectiva de un político profesional”.

“Los coches no van para los medios rurales, sino para los equipos que trabajan en este medio, compuestos por médico y enfermera y ahí es donde mejor funciona el equipo entre profesionales”, recuerdan. “Igual pasa con las bicicletas que no son para las enfermeras, sino para los centros de salud”.

También podría gustarte