Pedro Sánchez ha realizado hoy, tras el consejo de ministros, una declaración institucional en la que ha comunicado el establecimiento de varias medidas para combatir la pandemia.
Entre ellas, Sánchez ha determinado que los miembros de las FFAA ayudarán a las CCAA en la detección. Serán 2.000 los rastreadores que desde estos cuerpos se pondrán a disposición de las comunidades autónomas.
En lo referente a las nuevas tecnologías, Sánchez ha exhortado a las CCAA a que implanten la aplicación Radar- Covid para poder rastrear los contagios. Además ha pedido a los ciudadanos la descarga de esta app.
El presidente ha anunciado que todas las comunidades autónomas tienen a su disposición el estado de alarma, pudiendo solicitar la declaración de éste en todo su teriitorio o en parte. En este caso, el mando único sería el presidente de la comunidad autónoma, tal y como lo fue durante la última fase del estado de alarma anterior. Además, sería el presidente de la comunidad autónoma quien acudiría ante el Congreso de los Diputados para solicitarlo. Además, ha adelantado que esa solicitud contará con el apoyo del gobierno, así como del partido que lo sustenta.
Sánchez apunta a la necesidad de la unidad de administraciones y ha dado a conocer su intención de convocar a los líderes de las diferentes fuerzas políticas a las que ha pedido responsabilidad y generosidad para llegar a acuerdos. “Necesitamos instituciones fuertes” ha manifestado.
Cree, además, el presidente del gobierno que la incidencia del Covid en las diferentes regiones no es homogenea y que “la recuperación económica necesita unos nuevos presupuestos de país”