El Ayuntamiento de Logroño ha abierto el plazo para la presentación de proyectos para participar en el desfile de carrozas de las fiestas de San Mateo y 67ª Vendimia Riojana, que tendrá lugar el domingo 22 de septiembre a las 11:30 horas.
Las asociaciones y otros colectivos participantes podrán presentar sus proyectos a través del Registro Electrónico del Ayuntamiento de Logroño hasta las 14:00 horas del 30 de agosto, mientras que el 2 de septiembre se comunicará a los seleccionados su participación en el evento.
Los proyectos presentados serán evaluados por personal de Festejos del Ayuntamiento, que seleccionarán las mejores propuestas y más aptas para el desfile, con arreglo a criterios artísticos, estéticos, técnicos y de valía y esfuerzo artesanal.
Cada proyecto seleccionado para participar en el desfile contará con una gratificación de 1.800 euros para llevarla a cabo. En esta edición la temática de las carrozas será libre y estarán decoradas con un acabado profesional y estético acorde con el propio evento.
Tras el desfile, que tendrá lugar el domingo 22 de septiembre a las 11:30 horas, un jurado –integrado por la concejala de Festejos; un concejal de la oposición; un representante de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja; un miembro de la Asociación de la Prensa de La Rioja; y un integrante del Colegio de Decoradores– evaluará las carrozas participantes para otorgar tres galardones.
El primer premio tendrá una gratificación de 2.000 euros; el segundo, de 750 euros; y el tercero, de 250 euros.
Características técnicas de los proyectos de carrozas
Las carrozas serán montadas y desmontadas por los seleccionados sobre plataformas de 9 metros de largo y 2,5 de ancho y su altura máxima (plataforma + carroza) será de 4,5 metros. El Consistorio facilitara cuatro plataformas para carrozas a las asociaciones u otros colectivos participantes.
Para ello, en su propuesta de participación los solicitantes deberán incluir un proyecto formado por planos, alzados, secciones y reproducción de los elementos decorativos de la carroza, así como una breve descripción de su proceso y modo de fabricación especificando los materiales utilizados, indumentaria y número de personas que irán en la carroza y que no deberá de ser superior a 20.
Todas ellas contarán con un seguro de accidentes a cargo del Ayuntamiento de Logroño siempre y cuando sus nombres hayan sido incluidos dentro de la relación nominal que deberá facilitarse al Ayuntamiento de Logroño antes del 6 de septiembre a las 14:00 horas.
>Las carrozas podrán incorporar publicidad siempre que lo hagan constar expresamente en la solicitud de inscripción y en el propio proyecto, en cuyo caso quedarían excluidas del cobro de la gratificación municipal. Queda expresamente prohibida la publicidad de anunciantes cuya actividad resulte contraria a la imagen de las fiestas o a la política cultural y festiva del Ayuntamiento de Logroño.
Una vez montadas las carrozas, el Ayuntamiento se encargará del transporte desde el lugar de elaboración (siempre dentro del término municipal de Logroño y hasta el lugar del desfile), de los tractores y conductores que remolquen las carrozas durante el evento y de su posterior retorno a las dependencias municipales.