Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Las asociaciones del camino de Santiago afirman que fueron ellas las que pidieron la reunión con sólo dos alcaldes

La alcaldesa de Agoncillo cree que esto es muestra de “un palmario sectarismo y actuación partidista”

Las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Alfaro y de Calahorra han salido en defensa del Gobierno de La Rioja tras la reivindicación de la alcaldesa de Agoncillo, en la que expresaba su malestar porque su municipio, así como el de Rincón de Soto y Pradejón, hubieran quedado fuera de una reunión sobre asuntos relacionados con el camino de Santiago en la que sí estuvieron presentes dos alcaldes.

Desde las asociaciones de Amigos del camino de Santiago de Calahorra y Alfaro afirman que ésta “con nuestras Asociaciones y la alcaldesa de Arrubal y alcalde de Alcanadre” fue solicitada por las referidas agrupaciones “al objeto de sensibilizar a la administración en que los caminos también existen en La Rioja Baja, no sólo de Logroño a Grañon y a fin de solicitar la declaración BIC de este Camino Jacobeo del Ebro”.

Estas asociaciones aseguran que la alcaldesa de Agoncillo y alguna otra población desconocen esto “al no haber dado un paso para la acogida al peregrino ni defendido en ocasión alguna el gran patrimonio histórico y turístico que pasa por nuestras ciudades”.

Las agrupaciones calagurritana y alfareña puntualizan que Arrubal, localidad perteneciente a la comarca de Logroño, “cuenta con un agradable albergue municipal” mientras que Alcanadre, de la comarca de Calahorra, “ha tenido y está construyendo un albergue municipal”. En ello “y ante la sensibilidad y preocupación por incrementar el conocimiento del Camino” fundamentan que se estimara oportuno “por las referidas Asociaciones de Alfaro y Calahorra unir esfuerzos y solicitar una visita a Presidencia y a las Direcciones Generales pertinentes de esta reunión”.

Desde estas asociaciones en pro del Camino de Santiago califican la manifestación de la alcaldesa de Agoncillo como “rencorosa” y consideran que estas demuestran “una vez más su incompetencia y desconocimiento de los motivos y realidades del Camino Jacobeo del Ebro”.

La respuesta de la Alcaldesa de Agoncillo

Encarna Fuertes considera que “las expresiones que emplean en su contestación son absolutamente intolerables por sectarias e irrespetuosas”

La máxima autoridad avionera cree que “la reunión, tanto si fue solicitada por las asociaciones en la forma en que se celebró, como si fue decisión del gobierno celebrarla en ese formato, es un ejemplo palmario de sectarismo y actuación partidista, reuniendo solamente a municipios gobernados por el PSOE y afines”.

La alcaldesa ha subrayado que el denominado Camino del Ebro entra en La Rioja por Alfaro y transcurre por ese término municipal así como los de Rincón de Soto, Calahorra, Pradejon, Alcanadre, Arrúbal y Agoncillo hasta llegar a Logroño donde se une al conocido como Camino Francés.

Por ello, Fuertes considera que “o lógico sería que unas asociaciones “supuestamente apolíticas”, trataran de recabar el apoyo de todos los municipios por los que transcurre el camino objeto de su interés, tengan o no albergues de peregrinos.”.

La alcaldesa también ha recordado a esas asociaciones que la pasada legislatura se celebraron al menos dos reuniones de este mismo tema “a las que se convocó a los ayuntamientos de todos los municipios por los que transcurre el Camino. En dichas reuniones el gobierno estuvo representado por la Consejera de Desarrollo Económico, Leonor González, y el Consejero de Fomento, Carlos Cuevas”.

La municipe también ha querido señalar que el gobierno de La Rioja del Partido Popular durante la pasada legislatura realizó una inversión de 230.000€ en la construcción de un camino peatonal para que los peregrinos circulen con seguridad desde su acceso de Navarra a La Rioja por Castejón y el núcleo urbano de la ciudad riojana de Alfaro.

También podría gustarte