El diputado regional del PSOE, José Ángel Lacalzada, ha declarado que el convenio con el Gobierno de España en materia de suelo industrial era «perfectamente viable». Lacalzada ha destacado que SEPES ha confirmado la adjudicación del 26% de la superficie industrial, superando el 20% estipulado en el convenio.
Lacalzada ha criticado la «actitud negligente y revanchista» del Gobierno del PP, asegurando que se ha perdido «una oportunidad histórica para impulsar el suelo industrial». Según Lacalzada, «la devolución de más de 20,5 millones de euros al Gobierno de España ha sido un error que ha perjudicado al tejido productivo, empresas, pymes y autónomos».
El diputado ha recordado que el presidente Capellán y los consejeros León y Domínguez consideraron que las condiciones del acuerdo eran «inviables, irreales e inasumibles». Además, afirmó que el Estado intentaba «timar» a La Rioja y que el acuerdo era un «chollo para SEPES».
Lacalzada ha asegurado que los datos actuales desmienten estas afirmaciones, ya que SEPES ha revelado que en los concursos de comercialización de los polígonos industriales de El Recuenco, en Calahorra, y La Senda, en Alfaro, se ha adjudicado el 26% de la superficie industrial total. Por tanto, «se ha superado el 20% requerido en el convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana».
El diputado ha resaltado que «al precio de 35 euros el metro cuadrado estipulado en el convenio se hubiese vendido más superficie industrial», mientras que el precio medio de adjudicación de SEPES ha sido de «casi 60 euros el metro cuadrado, un 70% superior». Esta actuación ha supuesto «un coste de más de 6 millones de euros a las empresas riojanas».
Lacalzada ha mostrado su preocupación por la «nula política industrial y económica» del Gobierno de Capellán, señalando que esto está teniendo «consecuencias muy negativas para La Rioja». En este sentido, ha mencionado el informe de FUNCAS, que prevé un crecimiento del 1,9% para La Rioja, situándola a la cola del país, mientras que la previsión de crecimiento para España es del 2,5%.
Además, ha indicado que el índice de producción industrial entre enero y mayo «muestra que somos la segunda comunidad donde más cae la producción de las ramas industriales, con un descenso del 4,3%, mientras que en España crece un 1,3%». A esto se suma la última EPA, que confirma un incremento del paro en casi 3,000 personas desde que gobierna Capellán.