Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Día de La Rioja 1200

La XXI Marcha Vía Verde del Cidacos recorrerá 30,5 kilómetros entre Préjano y Calahorra el próximo 10 de mayo

La Marcha Vía Verde del Valle del Cidacos celebrará su XXI edición el sábado 10 de mayo, en una cita que volverá a reunir a caminantes y amantes de la naturaleza en un recorrido de 30,5 kilómetros entre Préjano y Calahorra.

El evento, que conmemora el Día Nacional de las Vías Verdes, se enmarca este año en la celebración del 25 aniversario de esta jornada estatal bajo el lema “25 años celebrándolos juntos”.

La salida tendrá lugar a las 9:15 horas desde el mirador de los poetas de Préjano, mientras que la llegada estará situada en el aparcamiento frente al campo de fútbol La Planilla de Calahorra.

El itinerario atraviesa los municipios de Santa Eulalia, Herce, Arnedo, Quel, Autol y Calahorra, donde se habilitarán puntos de avituallamiento. En Préjano se ofrecerá té de roca y en Autol, sobre las 14:15 horas, está prevista una parada para comer.

El plazo de inscripción se abrirá el 28 de abril y permanecerá disponible hasta el 6 de mayo. El precio de la participación es de 2 euros, que se donarán íntegramente a Cruz Roja. Las inscripciones pueden realizarse en las OAC de Calahorra y Arnedo, en los servicios de deportes de los municipios del recorrido, en Deportes Cronos y en el hipermercado Eroski de Calahorra.

A cada participante se le entregará una camiseta conmemorativa de esta edición. En la edición anterior se registraron 571 personas inscritas.

La organización ha previsto un servicio gratuito de autobuses para facilitar el desplazamiento de los participantes desde sus localidades de origen a Préjano y el regreso desde Calahorra. El primer servicio saldrá a las 8:00 horas desde la estación de autobuses de Calahorra, con paradas posteriores en Autol, Quel, Arnedo, Herce, Préjano y Santa Eulalia.

Durante la presentación del evento, la alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, destacó el valor social y deportivo de la Marcha, que “une a ocho municipios en una jornada de convivencia y puesta en valor del patrimonio natural de la zona”.

Además, Arceiz invitó a recorrer el tramo final del río Cidacos, actualmente en proceso de restauración ambiental. Esta actuación afecta a una superficie de 111.206 metros cuadrados y cuenta con una inversión de 336.000 euros, financiada en un 95% por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – Next Generation EU.

Por su parte, el director general de Medio Natural y Paisaje, Ignacio Sáenz de Urturi, recordó que la Vía Verde del Cidacos está integrada en la red de itinerarios naturales de La Rioja y forma parte de la reserva de la biosfera de los valles Jubera, Leza, Cidacos y Alhama.

Sáenz de Urturi anunció también que en los próximos días comenzarán las labores de mantenimiento y acondicionamiento del recorrido, con el objetivo de que esté en condiciones óptimas para la cita del 10 de mayo.

La Marcha está organizada por el Ayuntamiento de Calahorra, con la colaboración del Gobierno de La Rioja, los ayuntamientos del recorrido y la participación de Cruz Roja, Protección Civil y el Club Calagurris Atlético.

También podría gustarte