Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La UR será gratuita para todos los estudiantes riojanos (de grado)

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha anunciado la tramitación de una ley que consolidará la exención del 100 % de las tasas universitarias para los estudiantes riojanos de la Universidad de La Rioja (UR), con el objetivo de garantizar por norma el acceso gratuito a la educación desde los 0 años hasta la finalización de los estudios universitarios.

La iniciativa, que será impulsada a través del Parlamento de La Rioja, pretende que la gratuidad de la matrícula se aplique de forma automática en el momento de formalizar la inscripción, eliminando el actual sistema de reembolso posterior. Según explicó Capellán durante el pleno de la Cámara regional, la medida entrará en vigor el próximo curso para los alumnos de primero, segundo y tercer curso de Grado, y se extenderá al cuarto curso en 2027.

De este modo, la comunidad autónoma avanzará hacia la gratuidad completa de la primera matrícula en cualquiera de los grados impartidos por la Universidad de La Rioja. El presidente aseguró que esta medida responde a un compromiso adquirido por el Ejecutivo autonómico y que permitirá consolidar un nuevo derecho para los estudiantes riojanos.

Durante su intervención, Capellán destacó el aumento progresivo de la financiación destinada a la UR en los últimos años. Según detalló, la aportación autonómica ha pasado de 44 millones de euros en 2022 a más de 53 millones en 2025, alcanzando cifras récord para la institución académica.

Además, avanzó que los Presupuestos de La Rioja para 2027 contemplarán un incremento adicional del 6 % en la financiación estructural de la universidad, destinada principalmente a gastos de funcionamiento y personal.

El Grado en Medicina comenzará en septiembre

El presidente también se refirió a la implantación del Grado en Medicina en la Universidad de La Rioja, cuya primera promoción comenzará el curso 2026-2027.

Capellán afirmó que el proyecto cuenta con todas las garantías exigidas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), así como con los convenios necesarios entre la universidad, el Servicio Riojano de Salud (SERIS) y el Gobierno regional para asegurar infraestructuras, espacios docentes y recursos humanos suficientes.

 

 

También podría gustarte