Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La UR pone en marcha el Diploma de Especialización en Trabajo Social ante la Violencia de Género

El Aula 107 del Edificio Quintiliano acoge mañana, viernes 23 de octubre, la sesión inaugural del Diploma de Especialización en Trabajo Social ante la Violencia de Género de la Universidad de La Rioja.

En esta sesión inaugural está previsto que participen Jorge Medel Bernardo, director general de Justicia; Marta Alguacil Alfaro, presidenta del Colegio Oficial del Trabajo Social; Javier García Turza, secretario general de la UR; Esther Raya y Toñi Aretio, directora y coordinadora del curso.

El Diploma de Especialización en Trabajo Social ante la Violencia de Género de la Universidad de La Rioja pretende formar a profesionales del Trabajo Social cualificándoles para que sean capaces de tomar decisiones respecto al diagnóstico e intervención en situaciones de violencia de género.

En este sentido, el curso pretende que quienes lo superen sean capaces de identificar las fases de la violencia de género y el proceso de toma de conciencia, ruptura y superación; aplicar las técnicas de diagnóstico e intervención de trabajo social en el abordaje de situaciones de violencia de género; diseñar planes de intervención integral ante la violencia de género; e identificar las dificultades derivadas del proceso de intervención y establecer mecanismos de autocuidado profesional.

El Diploma de Especialización en Trabajo Social ante la Violencia de Género es un título propio que forma parte de la oferta académica que la Universidad de La Rioja, gestionada a través de la Fundación de la UR.

De carácter semipresencial, el curso cuenta con 23 personas matriculadas; de ellas, 15 becadas por el Gobierno de La Rioja. El programa académico, que se desarrolla hasta octubre de 2021, cuenta con cuatro módulos: marco teórico, estrategias de intervención, análisis de casos prácticos y trabajo fin de estudios.

La violencia contra las mujeres es la manifestación más cruel de la desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. El Real Decreto-ley 9/2018, de 3 de agosto de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género, amplía los títulos habilitantes para acreditar la condición de víctima de violencia de género y enfatiza la importancia de realizar un trabajo preventivo y asistencial con los hijos e hijas de las mujeres afectadas por la violencia de género.

El Trabajo Social está llamado a ocupar un papel destacado en este nuevo marco de actuación que se abre, tanto en las funciones de atención directa (individual, familiar, grupal y comunitaria) como en los espacios de sensibilización y promoción colectiva de ámbito más general. Y también su papel va a ser relevante en la acreditación de la existencia de la violencia de género.

También podría gustarte