Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La UR nos cuenta KePASSA ahí fuera

El Centro de Computación Científica e Innovación Tecnológica de la Universidad de la Rioja (SCoTIC) organiza el Congreso Internacional ‘Aspectos clave en la propagación orbital aplicada a la gestión segura del espacio’ (KePASSA-2022), que se celebra en la Universidad de La Rioja del 22 al 24 de junio.

En la sesión inaugural –prevista a las 9:00 horas en el Salón de Actos del Edificio Politécnico- intervendrán Fabiola Portillo Ruiz de Viñaspre, vicerrectora de Responsabilidad Social de la Universidad de La Rioja, y Pilar Vargas Montoya, directora general de Universidad y Política Científica del Gobierno de La Rioja.

El Centro de Computación Científica e Innovación Tecnológica de la Universidad de la Rioja (SCoTIC), liderado por Juan Félix San Juan, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de la Rioja, reúne de esta manera a ingenieros aeroespaciales de todo el mundo para tratar la predicción eficiente de posibles colisiones de satélites espaciales, bien entre sí o con otros objetos incontrolados relacionados con su lanzamiento.

El objetivo principal de esta predicción es alertar a las agencias internacionales que controlan los costosísimos satélites artificiales para que tomen las medidas necesarias que eviten su posible destrucción por choque.

Esta quinta edición del congreso está organizada por la Universidad de La Rioja en colaboración con la agencia espacial francesa Centre National d’Études Spatiales (CNES) y el Instituto de Mecánica Celeste y Cálculo de Efemérides (IMCCE), del Observatorio de París, en coincidencia con el solsticio de verano.

“Incluso en estas fechas, en las que las noches son las más cortas del año, la gran proliferación de satélites espaciales, y en particular la puesta en operación de la megaconstelación Starlink del visionario Elon Musk (propietario de la empresa automovilística Tesla, de la de lanzadores espaciales SpaceX, y quién sabe si en breve de la de la red social Twiter), proporciona un sorprendente espectáculo que, con un poco de paciencia, se puede observar con la ayuda de unos simples prismáticos”, afirma el profesor Juan Félix San Juan.

“Sin embargo, ese espectáculo pirotécnico producido por la luz reflejada en la multitud de satélites que configuran la megaconstelación de servicio global de internet por satélite (en la actualidad con más de 1.500 satélites en operación, que podrían convertirse en unos 42.000 en un futuro no muy lejano) conlleva también numerosos efectos negativos. Dichos efectos van desde las interferencias que la luz reflejada produce en las observaciones que efectúan los astrónomos, hasta riesgos fatales para la vida humana. Ciertamente –continúa el catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de la Rioja-, los satélites de Starlink viajan alrededor de la Tierra en altitudes similares a las de la estación espacial internacional ISS o la futura estación espacial china Tiangong, con lo que las maniobras necesarias para colocar los pájaros de Starlink en su órbita operacional pueden causar riesgos en absoluto desdeñables de colisiones con dichas estaciones tripuladas”.

En definitiva, esto hace necesario predecir las posiciones de los objetos espaciales con gran precisión y con al menos una semana de anticipación. Esto permite estudiar los riesgos de colisión y, en caso de que dichos riesgos superen un cierto umbral, alertar a las agencias espaciales y a los operadores comerciales de satélites con tiempo suficiente para que diseñen y pongan en práctica una maniobra de evasión que minimice la probabilidad de dicho choque destructivo.

La serie de congresos KePASSA, que fue inaugurada en 2014 con un congreso celebrado también en Logroño, cuenta este año con la asistencia del teniente coronel de la USAF Dave A. Vallado, actualmente en situación de reserva, que dará la conferencia inaugural. Entre sus múltiples actividades relacionadas con el espacio a lo largo de su carrera en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Dave A. Vallado ha sido responsable de tareas relacionadas con la seguridad en el espacio.

Además, es el autor del libro Fundamentals of Astrodynamics and Applications, popularmente conocido como la ‘Biblia de Astrodinámica’. A día de hoy, el TCOL Vallado presta sus servicios en la organización privada COMSPOC, la cual contribuye a la sostenibilidad del sector espacial mediante el desarrollo de productos orientados a mejorar la seguridad de las operaciones en el espacio cercano a la Tierra.

Las ponencias de los congresistas se extenderán hasta el viernes 24 de junio e incluye actividades culturales como una cena en el restaurante Delicatto y una visita a una bodega.

 

También podría gustarte