Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La UR analiza las nuevas tecnologías en la reconstrucción de los ecosistemas del pasado en su ‘Dinosaurios 2.0’

El Seminario Dinosaurios 2.0 ‘Nuevas tecnologías en la reconstrucción de los ecosistemas del pasado’ comienza mañana, miércoles 6 de noviembre, en el Salón de Actos del Edificio Politécnico. Está organizado por la Cátedra de Paleontología de la Universidad de La Rioja. Entrada libre, aforo limitado.

La Cátedra de Paleontología de la Universidad de La Rioja -que financia la Consejería de Educación, Cultura y Empleo- pretende, con esta actividad, acercar al gran público los nuevos descubrimientos, técnicas y retos que los paleontólogos están afrontando para reconstruir los ecosistemas del pasado y acercarnos a ese pasado remoto y proyectar nuestro futuro.


Esta edición se centra en las técnicas que los paleontólogos utilizan para reconstruir los ecosistemas del pasado. Así, los asistentes van a poder conocer las últimas técnicas que se están llevando a cabo en el estudio del ADN de las aves para conocer la evolución de los dinosaurios y el aspecto que podían tener; cómo los óxidos de los dientes condicionaban la dieta y la vida de nuestros antepasados en Atapuerca; cómo se reconstruyen los ecosistemas y su aspecto en el Mesozoico; y cómo se aparaban y cuidaban a sus crías.

El Seminario Dinosaurios 2.0 contará con ponentes de excepción, como la Linsay Zanno del North Carolina Natural History Museum, experta mundial en dinosaurios carnívoros del Cretácico y conocida por su uso innovador de la tomografía computarizada de rayos X en la reconstrucción de dinosaurios, además de haber dado nombre a varias especies de dinosaurios como Moros intrepidus y Siats meekerorum.

También participaran el Terry Gates (North Carolina Natural History Museum), especialista en la reconstrucción de la apariencia de los dinosaurios y el uso de su ornamentación, el Fancesc Gascó (UNED), El Dr. José Joaquín Moratalla (IGME), la Raquel Moya (Universidad de Zaragoza) y el Dr. Miguel Moreno (Universidade Nova de Lisboa).

El Seminario Dinosaurios 2.0 ‘Nuevas tecnologías en la reconstrucción de los ecosistemas del pasado’ está organizado por Angélica Torices Hernández, responsable de la Cátedra Extraordinaria de Patrimonio Paleontológico en la Universidad de La Rioja; y cuenta con la colaboración de Pablo Navarro Lorbés y Mireia Ferrer Ventura.

(Agrégalo a tu agenda)

PROGRAMA
Miércoles 6 de noviembre de 2019
Salón de Actos del Edificio Politécnico
17:00h Acto inaugural del curso
17:15h ADN y dinosaurios: últimos avances en des-extinción
Dr. D. Francesc Gascó Lluna,
Colaborador del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED

18:00h ¿Por qué algunos mamíferos tienen los dientes rojos? Lo que nos dicen las musarañas de Atapuerca.
Dra. Dª. Raquel Moya Costa,
Universidad Autónoma de Madrid

18:45h Dinosaurios, planeta Tierra y Paleontología: la conexión cósmica
Dr. D. José Joaquín Moratalla,
Instituto Geológico y Minero de España

También podría gustarte