Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La Universidad de La Rioja nos cuenta mañana en Calahorra que El Ebro era navegable desde Vareia

La Sala Cultural Ermita de la Concepción de Calahorra acoge mañana, jueves 17 de octubre, a las 20.00 horas, la conferencia titulada ‘El Ebro era navegable desde Vareia’, a cargo de Pepa Castillo Pascual, profesora de Historia Antigua de la Universidad de La Rioja. Entrada libre, aforo limitado.

Esta conferencia forma parte del ciclo ‘Antenas Divulgativas. Investigadores de la Universidad de La Rioja en Calahorra’, que organiza el Vicerrectorado de Investigación, a través de la Unidad de Cultura Científica (UCC+i), en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; del Ayuntamiento de Calahorra y, en esta ocasión, de la Asociación Amigos de la Historia de Calahorra.

Pepa Castillo -que será presentada por José Luis Cinca, presidente de la asociación- explicará como a partir del texto de Plinio se definieron qué tramos del Ebro eran navegables y cuáles no. Además, detallará cómo la navegabilidad del Ebro se enmarcó dentro de una política de “conquista económica del río” que explica el esquema de ordenación territorial (que incluye la red de calzadas y ciudades privilegiadas) que se implantó en el valle del Ebro entre los siglos I antes y después de Cristo.

Esta conferencia forma parte del ciclo ‘Antenas Divulgativas. Investigadores de la Universidad de La Rioja en Calahorra’, que pretende divulgar la investigación desarrollada en el campus, facilitar el contacto de los ciudadanos con la Universidad de La Rioja, así como ofrecer una programación científica y de calidad basada en cuestiones de ciencia actual.

Esta primera edición de ‘Antenas Divulgativas’ dio comienzo en mayo, cuando la directora de la Cátedra de Paleontología ofreció una conferencia sobre la dieta carnívora de los dinosaurios en el Cretácico en la Sala Cultural Ermita de la Concepción.

También podría gustarte