Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La Universidad de La Rioja estrena “sin rebla” y presencialmente su curso académico

De forma presencial ha inaugurado esta mañana el curso la Universidad de La Rioja. Sin tongas, sin birretes, sin trajes académicos, con poco colorido y con sólo 37 personas entre el público, aunque con un esfuerzo máximo.

También sin el tradicional desfile de su comitiva, sin su característica memoria académica del ya extinto curso anterior, sin apenas autoridades académicas, civiles y militares. Pero con la misma ilusión con la que cada año el campus riojano inicia su actividad. O con tal vez más, porque esta vez a ella se une la ilusión por regresar.




«Se abre el acto solemne de apertura del curso 2020/2021. El señor rector magnífico puede proceder a la ordenación de la sesión», promulgaba Concha Andreu.

Javier Martínez Abaigar, catedrático de Botánica de la Universidad de La Rioja, ha sido el encargado de pronunciar la primera lección magistral del nuevo curso.

No es tarea fácil enganchar a un auditorio tan heterodoxo como lo es el de este acto universitario. Abaigar eligió que el musgo, liliputienses jugando sus cartas, protagonizara su lección, unas plantas pioneras en “inventar” los embriones para asegurar la supervivencia de las siguientes generaciones, un hecho clave en la evolución.

El catedrático ha ilustrado al auditorio explicado como, en su simplicidad, con sus ventajas e inconvenientes, el musgo ha jugado las cartas que la evolución les ha proporcionado representando una de las muchas estrategias utilizadas por los organismos para sobrevivir en una Naturaleza despiadada, pero donde hay sitio para todas las formas de vida. Aunque esta Naturaleza, tal y como la conocemos, se encuentra en grave riesgo por la ignorancia y la avaricia de la humanidad, enfrentada a un recurrente conflicto entre ecología y economía.

Tras ello ha tomado la palabra Julio Rubio que ha aprovechado su intervención, que no ha querido denominar como discurso, para llenarla de agradecimientos hacia los diferentes sectores universitarios y sociales que tienen implicación en el mundo universitario.

Y ha querido dejar un último mensaje, «al estilo de la gente de la Ribera: la Universidad no rebla». Rubio ha recordado algo fundamental como es que «la Universidad no está ni va a estar al servicio de ningún partido, de ningún sindicato, de ninguna consejería o de ningún gobierno», algo que ha remarcado que no es «por falta de respeto a esas instituciones, sino todo lo contrario, por el máximo respeto al servicio mayor al que nos debemos: la mejora del bienestar social, la búsqueda del bien común, sabiendo que el concepto mismo de bien común es elusivo y debe ser construido por medio de un esfuerzo colectivo en el que participará la Universidad, como una agente más».

Rubio, rector en funciones, ha despedido su intervención aseverando que «la Universidad de La Rioja responde. La Universidad de La Rioja funciona. La Universidad de La Rioja no rebla».

DECLARO INAUGURADO EL CURSO ACADÉMICO 2020/2021

La presidenta del Gobierno de La Rioja ha sido la encargada de abrir, por segunda vez en la historia del campus riojano, el curso.

Antes de ello, Andreu ha rememorado cómo «en los peores momentos, muchísimos miembros de la comunidad universitaria dieron un paso al frente para arrimar el hombro en la lucha contra el coronavirus y la Universidad realizó un importante esfuerzo para afrontar el cambio de modelo presencial a no presencial”.

La presidenta también ha asumido el compromiso de aportar «al sistema universitario la máxima dotación posible procedente del Fondo COVID-19” y ha adelantado que la Universidad de La Rioja se implicará de forma directa en los proyectos estratégicos y de desarrollo autonómico de la región «a través de los cuales accederemos a los fondos europeos de recuperación”.

La máxima responsable del ejecutico riojano ha manifestado que “somos muy conscientes de que la Universidad no es una unidad de gasto, sino una auténtica inversión y un agente de desarrollo económico y social, y la dinamización de todos los agentes del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación es fundamental para contribuir de una manera efectiva al desarrollo de la Comunidad Autónoma de La Rioja”.

IMÁGENES DE UNA ATÍPICA APERTURA DE CURSO

También podría gustarte