Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La Universidad de La Rioja abre mañana el plazo del III Certamen de Microrrelatos Feministas

Los relatos podrán presentarse hasta el día 30 de abril

El III Certamen de Microrrelatos Feministas, dirigido a la comunidad universitaria y a la población mayor de 16 años, tanto nacional como internacional, abre el plazo de participación del 8 de marzo al 30 de abril de 2024. Está organizado por el Grupo de Investigación ‘Igualdad y Género’.

Las personas que deseen participar deberán redactar un microrrelato cuya extensión no podrá superar las 150 palabras (sin incluir el título) y presentarlo a través del formulario: https://bit.ly/MicroFemUR. Los trabajos tendrán como argumento o basarán su idea en un tema libre, pero de referencia feminista, teniendo que usar las palabras: “Mujer”, “Agua” y “Manos”.

El certamen se enmarca dentro del Programa de Actividades Culturales organizadas y patrocinadas por la Universidad de La Rioja, en el que participa también el Grupo de Investigación ‘Igualdad y Género’ y el Gobierno de La Rioja.

El microrrelato enviado será creación de la persona participante, y deberá estar libre de cargas de propiedad intelectual, así como no infringir derechos de propiedad intelectual y/o industrial de terceros, salvo que se encuentren en dominio público, y exime de responsabilidad a la Universidad de La Rioja en caso de reclamación por parte de terceros por la infracción de estos derechos.

El certamen tiene como objetivo impulsar la producción literaria de la comunidad universitaria y de la población en general, además de reivindicar la visibilización y los derechos de las mujeres y trabajar en pro de la igualdad y de un mundo más justo.

El concurso está dotado de dos premios generales de 400, 300 y un premio local de 200 euros. Los relatos se recopilarán en un libro en formato papel y formato digital que será enviado a las personas participantes. En caso de que los premios generales se otorguen a una persona de la Comunidad Autónoma de La Rioja, el premio local se adjudicará al siguiente seleccionado de dicha comunidad.

La participación en el certamen está abierta a todas las personas vinculadas a la comunidad universitaria de la Universidad de la Rioja (alumnado, PTGAS, PDI), a las comunidades educativas de los centros de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como cualquier persona no perteneciente a los grupos anteriores y que esté interesada en participar.

El jurado estará compuesto por profesorado perteneciente al Grupo de Investigación ‘Igualdad y Género’ de la Universidad de La Rioja de diferentes ámbitos académicos. La presentación del libro y la entrega de premios se celebrará en la Universidad de La Rioja en el mes de octubre.

Marta López Bastida logró el primer premio de la primera edición del Certamen con su obra ‘Casa de muñecas’; mientras que Juan de Molina, con ‘Dueños del secreto’, y ‘Respuestas’, presentado bajo el seudónimo Nessuno, lograron el segundo y tercer premios, respectivamente. El I Concurso de Microrrelatos Feministas de la Universidad de La Rioja contó con la participación de 80 trabajos.

En el II Concurso de Microrrelatos Feministas de la Universidad de La Rioja, Fátima Chocarro, de Madrid, fue la ganadora con su obra ‘Inocencia’; mientras que María Astilleros Tena, de Pamplona, logró el segundo premio por ‘Como un fantasma’; siendo la mención local para Lucía Ramada, por ‘Escondite’. En esta segunda edición se presentaron 400 obras procedentes de más de 20 países.

También podría gustarte