Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La “transformación pensada en las personas”, el nuevo Logroño de Hermoso de Mendoza

Pablo Hermoso de Mendoza ha explicado la transformación que, a su juicio, vive Logroño en este mandato. “Si los 80 pusieron las bases de los servicios sociales esenciales, las primeras instalaciones deportivas y el nacimiento de los primeros parques urbanos; dos décadas después, con el nuevo siglo, la mirada hacia Logroño se centró en la puesta en marcha de nuevas infraestructuras: Riojaforum, el Palacio de Deportes, el nuevo campo de fútbol de Las Gaunas o el inicio del soterramiento representan un claro ejemplo. Veinte años más tarde Logroño se trasforma poniendo el foco en su desarrollo urbano, como mucho antes lo hicieron las ciudades de su entorno, como mucho antes debimos hacerlo. Este nuevo modelo de ciudad, más humana y sostenible, que desde hace más de una década es el modelo de la mayoría de las ciudades, trata de poner el foco en las personas, de cambiar la pirámide de movilidad, de conseguir una ciudad más segura para las personas, a la vez que paliamos el cambio climático adaptándonos de forma rápida a las normativas y exigencias de la Unión Europea, es el que hemos puesto en marcha en Logroño en este mandato”, ha explicado.

“Una ciudad -ha dicho- pensada para todas las personas: escolares, mayores, quienes tienen necesidades especiales, juventud, mujeres. Una ciudad hecha a escala humana, donde aumentan los pasos peatonales que acortan distancias en zonas comerciales, junto a parques o en entornos escolares, en todos los barrios de la ciudad a petición, en su mayoría, de las asociaciones vecinales”.

Duquesa de la Victoria se consolidará con obra civil y la calle San Antón se renovará como lo ha hecho República Argentina. Además, Logroño contará con un punto de información juvenil en la calle Sagasta, en el Mercado de San Blas. Estos son algunos de los anuncios que el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, ha hecho hoy, primer día del Debate sobre el Estado de la Ciudad.

El alcalde logroñés ha repasado los cambios y las transformaciones que se han llevado a cabo en la ciudad, “hemos urbanizado nuevas calles. República Argentina puede ser un ejemplo. Aceras más anchas, un carril de circulación, mejora del saneamiento, nueva iluminación, flores y nuevos árboles, una plaza peatonal junto a Pilar Salarrullana y un nuevo paso en mitad de la calle. Podría seguir con Murrieta, Guardia Civil o Fundición, que este hoy inicia su proceso de urbanización”, y ha anunciado que el próximo año el deseo es la renovación de la calle San Antón: “Y aquí les anuncio que el Ayuntamiento de Logroño ha solicitado a la nueva convocatoria de los Fondos de Recuperación la urbanización de la calle San Antón en línea a lo realizado en República Argentina, un proyecto que se analizará junto a vecinos, hosteleros y comerciantes, que queremos tener listo y ejecutado a lo largo del próximo año”.

Pablo Hermoso de Mendoza ha detallado algunas de las obras que se han realizado, entre ellas, el segundo tramo del carril bici El Espolón-El Cubo, la consolidación del área pacificada de Madre de Dios y ha anunciado que a estas obras “se unirá el proyecto para crear un corredor que conectará este barrio con el de San José, un gran corredor desde Plaza del Ayuntamiento hasta la Universidad y cuyo proyecto también hemos presentado a la nueva convocatoria de los Fondos de Recuperación”.

Asimismo, el alcalde ha dicho que ya está terminado el proyecto para la consolidación de la calle Duquesa de la Victoria cuyas obras está previsto que comiencen a comienzos del año 2023.

También se ha referido a los Fondos de Recuperación: “Logroño aprovecha los Fondos de Recuperación con proyectos que mejoran la vida de la gente. Por ejemplo: regenerar y rehabilitar el Mercado de San Blas; aumentar la calidad de vida del espacio residencial y comercial de las Cien Tiendas; mejorar la movilidad para que sea más segura y sostenible, y convertirse en una referencia enoturística en el mundo. Los más de 20M de euros conseguidos en este año muestran algo muy significativo: nuestras acciones políticas en materia de movilidad y nuestro modelo de ciudad están completamente alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el reto de la transformación verde europea, con la Agenda Urbana Española y con la estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada España 2030. Trabajamos para que Logroño sea una ciudad catalizadora del turismo del vino junto con la Asociación Empresarial Bodegas de Logroño, la iniciativa privada y el impulso del Ayuntamiento de Logroño para convertir la ciudad en una Enópolis con un centro del vino en pleno Centro Histórico que abriremos también con el apoyo y la financiación europea, cuyo espacio catalizador será el Centro de la Cultura del Rioja, después de la apertura de lugares temáticos en torno al vino como el Calado de San Gregorio o el Espacio Lagares”.

El alcalde ha detallado cómo esta transformación se nota en el paisaje urbano de la ciudad, desde la zona sur, donde ha desaparecido la subestación eléctrica de Cascajos, hasta la zona norte, “porque este Equipo de Gobierno ha sido capaz de acometer obras para rehabilitar, arreglar y mejorar los tres puentes: el puente de Piedra, en el año 2020, el Puente de Hierro, gracias al Gobierno de La Rioja, y el Puente Sagasta, sin mantenimiento alguno desde su inauguración, han sido actuaciones de este último año 2022”, ha dicho. También en la zona centro, “donde antes había un solar en pleno corazón comercial de la ciudad ahora hay un parque público y una empresa riojana proyecta en breve la comercialización de viviendas”, en La Villanueva del Centro Histórico y en la zona oeste con el acuerdo con Constantia Tobepal y a los avances en los peris industriales de la zona. Una transformación urbana para “devolver la ciudad a sus gentes, mejorar la conversación y la vida. Con la solución jurídica y técnica de los problemas del Parque Gallarza y del Parque Juan Gispert hemos contribuido a ello, nuevos espacios para la gente, así como con la apertura del Parque Felipe VI”, ha explicado.

Pablo Hermoso de Mendoza ha hablado también de la transformación en áreas como la social. “Logroño se transforma con la justicia social como eje de nuestras políticas públicas. Con el incremento del presupuesto del ámbito social hasta el 10% del total de su presupuesto y con su total ejecución. Con el aumento de profesionales de servicios sociales que prestan su servicio público a la ciudadanía”. En esta línea ha citado los proyectos Alasca, que ha aumentado el número de plazas de atención, el número de personas que trabajan en este servicio y el horario, así como el dispositivo para las personas temporeras. También con las personas mayores, puesto que se ha potenciado y mejorado el servicio de Ayuda a domicilio con mayor y mejor financiación, con un control y seguimiento diario de las personas usuarias, con un innovador proceso de control de la satisfacción y la calidad.

En el ámbito de la salud, Logroño es miembro de la Estrategia nacional de promoción y prevención de la salud y ha anunciado que, junto con el Gobierno de La Rioja, “pondremos en marcha un nuevo consultorio en el barrio de Los Lirios; también estamos trabajando para la apertura de una farmacia en este barrio”.

En el ámbito de Deportes se han retomado las actividades que la pandemia dejó en suspenso y hemos mejorado nuestras instalaciones deportivas municipales. Durante la pandemia modificó sus actividades para hacerlas a distancia, prestó máquinas a deportistas de elite y mantuvo los puestos de trabajo.

Logroño ha renovado por primera vez los campos de la Ciudad de Fútbol de Pradoviejo, sin renovar desde que se inauguró en 2007. Este año se han cambiado los tapetes de juego y dotarlos además de nueva iluminación y riego, instalado sistemas más eficientes y sostenibles. En el campo de La Estrella próximamente está previsto cambiar el sistema de iluminación a LED como ya se ha hecho en otros centros deportivos municipales.

Ha inaugurado en Las Norias una polipista de deportes de playa, hemos renovado las ocho pistas de tenis, hemos instalado un circuito de OCR y hemos realizado una grada para el campo de rugby de Pradoviejo. Logroño Deporte ha realizado obras de mejora en el Centro Deportivo Las Gaunas, reformas tanto en la Sala de Musculación de la primera planta como la segunda planta, donde se ha habilitado una nueva sala para actividades de relajación a fin de hacer frente a una demanda creciente en este tipo de cursos. Este último verano, por ejemplo, se han invertido más de 1,7 millones de euros en diferentes obras de renovación y mejora de nuestras instalaciones deportivas.

Además, se ha destinado este año un total de 1.237.142 euros a los equipos de referencia. Logroño Deporte ha retomado los Juegos Internacionales Escolares y 18 deportistas logroñeses viajaron en agosto a Coventry (Inglaterra) para disputar las pruebas de atletismo, natación y tenis.

Respecto al medioambiente, en este mandato se han plantado en la ciudad 4.307 árboles y 11.278 arbustos. Pandemia por medio, se han plantado más del doble de árboles que en los cuatro años anteriores.

Los objetivos prioritarios son: conseguir una masa arbórea sana y segura con un uso eficiente de los recursos disponibles; rediseñar la ciudad, equilibrando el verde en los distritos y aumentando su calidad y potencial; incrementar la resiliencia de la ciudad ante retos futuros como el cambio climático; y aumentar la biodiversidad y los beneficios medioambientales, sociales y económicos que proporcionan los árboles. Todo con el objetivo de seguir potenciando el Escudo Verde de Logroño.

Este año, además, se ha añadido un contrato de suministro de árboles, por el cual hemos plantado 300 ejemplares en zonas verdes y espacios abiertos para aumentar la dotación de zonas como los parques de la Ribera, Iregua, la Laguna, los Picos de Urbión y San Adrián, Montesoria, General Urrutia, la Isla y la Guillerma, Fermín Gurbindo y los barrios de El Arco, El Cubo, El Campillo, Cascajos y la Guindalera.

Con estas plantaciones el Ayuntamiento trabaja por la biodiversidad, manteniendo un equilibrio entre las diferentes especies, mientras actuamos ante el cambio climático incorporando arbolado mediterráneo que aguanta temperaturas más altas. Potencia las actuaciones medioambientales promovidas por colectivos, asociaciones vecinales y ciudadanía, cedemos terrenos a colectivos para que realicen plantaciones o lleven a cabo actuaciones de concienciación.

Se ha contribuido, asimismo, a un proyecto novedoso en la ciudad: los caminos del deseo, realizados en barrios y parques de gracias a la colaboración entre las concejalías de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano Sostenible.

Se renuevan juegos infantiles en parques y plazas, hemos abierto la nueva zona de juegos en la Plaza Primero de Mayo y se han instalado nuevas zonas de calistenia que se sumarán a otras que abriremos en breve.

Logroño cuenta con un plan director de zonas de esparcimiento canino y ha recibido este año el Premio Nacional como Ciudad Amiga de los Animales.

Se ha puesto en marcha el proyecto de segunda vida para los residuos en el Punto Limpio, se ampliará la recogida de residuos orgánicos a toda la ciudad y la recogida puerta a puerta en el Centro Histórico.

En cuanto a la cultura, se han abierto nuevos lugares como La Rosaleda y La Chimenea del Ebro, espacios “abiertos a la cultura tras años de abandono”, ha dicho Pablo Hermoso de Mendoza, que también ha recordado cómo las plazas y calles se llenan de cultura gracias al programa “Bajo el cielo de Logroño” y a iniciativas que durante estos años han sacado la cultura a la calle.

Ha valorado la compra del edificio en Avenida Portugal que servirá para ampliar el peine del teatro, a la vez que ha explicado el concurso de ideas para la ampliación del Teatro Bretón gracias a un proyecto valorado en 2,5 millones de euros y financiado en su totalidad por el Gobierno de España.

Ha hablado de la Biblioteca Rafael Azcona “que crece y transforma la ciudad y, fundamentalmente, el barrio de Madre de Dios con una programación extraordinaria consolida programas a la vez que abre nuevos espacios”.

El alcalde se ha referido a las ayudas en materia de cultura que durante estos años han ayudado al sector. “Hemos creado una línea de ayudas a proyectos culturales de empresas con 130.000 euros y sin ánimo de lucro con 50.000 euros. Y convocamos la segunda edición de los premios de Creación Artística con 40.000 euros. Apoyamos a nuestros creadores y les damos la oportunidad de que sean conocidos por otros públicos gracias al acuerdo para el programa “Tan cerca” con los ayuntamientos de Bilbao y Santander; y hemos aumentado hasta los 90.000 euros la ayuda municipal al Festival Internacional de Arquitectura y Diseño Concéntrico”.

En el apartado de educación, el Ayuntamiento de Logroño invierte este año alrededor de siete millones de euros en garantizar que los logroñeses y logroñesas tengan el acceso a la educación a lo largo de las diferentes etapas de la vida, e incentiva el aprendizaje por placer a través de las enseñanzas no regladas. “Llevamos a cabo el mantenimiento y limpieza de los centros escolares. Muchas obras en los centros educativos llevaban años esperando, fundamentalmente las relacionadas con los baños, y en este mandato todas ellas se han realizado”.

En el apartado de Igualdad, ha dicho que Logroño cuenta con un Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos, se trata de la hoja de ruta que debe seguir la ciudad en materia de igualdad para los próximos años. Y dispone, asimismo, de un protocolo de duelo que establece una respuesta colectiva de condena y denuncia ante situaciones de violencia machista de gran impacto social. El 25 de noviembre se sumarán nuevos colectivos.

En el ámbito de Economía y Hacienda, Pablo Hermoso de Mendoza ha explicado que se han mejorado las ordenanzas fiscales y creado un servicio de valoración de plusvalías. “Somos un equipo de gobierno que ha gobernado en mitad de una pandemia, que gobierna en plena guerra, un periodo económico complicado. Somos un equipo de gobierno que gestiona, y gestiona de forma eficaz y eficiente, capaz de traer a Logroño más de 20 millones de euros de los Fondos Europeos. Somos un equipo de gobierno que ha ayudado con 2,6 millones de euros a los sectores de la hostelería, comercio y pymes. Y hemos convocado ayudas para el teletrabajo y la captación de talento. Somos un equipo de gobierno que ha puesto en marcha por primera vez en esta ciudad un Plan estratégico para el turismo; por primera vez una convocatoria específica para el sector turístico dotada con 400.000 euros que promueve iniciativas turísticas para la ciudad de la mano del sector con una ejecución del 100%. Una inversión en los últimos años de 780.000 euros para el sector turístico de la ciudad y para proyectos de otras entidades vinculados con la promoción turística”, ha dicho.

“Este año hemos trabajado de forma activa con el patrimonio municipal y se han licitado los puestos del mercado de San Blas. Hemos presentado tres proyectos al IDAE para la compra de energía limpia a través de la FEMP. Y hemos continuado con el apoyo al comercio de la ciudad a través de muchas vías: desde el Plan Estratégico para el Comercio con la Cátedra de Comercio hasta la gestión y pago directo de las luces de Navidad, pasando por la red digital de cartelería en las antiguas cabinas de teléfono y quioscos de inminente implantación”, ha explicado.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha tenido muy en cuenta a la juventud de la ciudad, con quien “este Equipo de Gobierno ha estado muy cerca en los tiempos de pandemia y con la que hemos puesto en marcha actividades y espacios pensados por los propios jóvenes”.

Segundo día de debate

Mañana martes, a partir de las 10:00 horas, será el turno de los grupos municipales. Comenzará el Partido Riojano, que tendrá 15 minutos; seguirá Unidas Podemos con 20 minutos; a continuación, Ciudadanos, también con 20 minutos; Partido Popular, 30 minutos; y, finalmente, Grupo Municipal Socialista, 20 minutos.

El alcalde podrá realizar la réplica por separado a cada grupo municipal o, por el contrario, contestar de forma conjunta a todos los grupos quienes también tendrán turno de réplica.

En el caso de hacer la réplica por separado, el alcalde no tendrá límite de tiempo, mientras que los grupos municipales podrán contestarle con estos tiempos: 10 minutos el PR, 5 minutos Unidas Podemos, 10 minutos Ciudadanos y 10 minutos el PP.

También podría gustarte