Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La temporada 41 de Riojaforum tendrá nueve espectáculos y estrenará la iniciativa ‘Riojaforum solidario’

A través de ‘Riojaforum solidario’, el Gobierno de La Rioja destinará el 10% de la recaudación de toda la programación a proyectos sociales riojanos vinculados al tercer sector

El consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, y el director general de Cultura, Roberto Iturriaga, han presentado hoy, 30 de mayo, la programación número 41 del Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojaforum, que se extenderá del mes de julio a diciembre. Un total de nueve espectáculos con los que riojanos y visitantes podrán disfrutar de la mejor cultura y, además, con su asistencia a esta programación oficial de Riojaforum podrán contribuir a proyectos solidarios.

Al igual que los festivales Actual, Escenario Vivo y la Gala del Folclore de La Rioja, iniciativas impulsadas por el Gobierno de La Rioja, uno de los principales espacios culturales de la Comunidad ha encontrado la oportunidad de contribuir a la sociedad riojana con la iniciativa ‘Riojaforum solidario’. Como ha destacado Pérez Pastor, el objetivo de sumar ese carácter solidario a estos proyectos es el de lograr que “la cultura ejerza bienestar sobre la sociedad en la que se produce y revierta de forma directa en proyectos sociales del tercer sector. Así, Riojaforum va a canalizar el 10% de su recaudación oficial a causas solidarias como una nueva oportunidad para lograr que la cultura sea un motor de buenas acciones”.

Una iniciativa que, en este caso, partirá de “un lugar en el que pasan muchas cosas diariamente, un espacio polivalente para actividad cultural, empresarial y de formación, y la casa de una programación cultural propia, como la que ofrece a lo largo de todo el año Riojaforum”:

Nueve citas culturales para todos los gustos y públicos

La temporada 41 de Riojaforum ofrecerá una programación variada y extraordinaria que, como ha subrayado Pérez Pastor, “empezará por todo lo alto el jueves 18 de julio, a las 20:00 horas, con un grandísimo evento como es la actuación de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE”, dirigido por Christoph König, junto al compositor y cantautor español Amancio Prada, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. En un concierto, de 60 minutos, los espectadores podrán disfrutar de esta formación sinfónica-coral y del coro profesional más veterano de España, fundado en 1950, quienes pondrán en escena su versión de ‘Cántico espiritual’, de San Juan de la Cruz.

La segunda cita llegará en el sábado 28 de septiembre, a las 20:00 horas, con la oportunidad de celebrar con música y humor el 30 aniversario de Mnozil Brass, una de las agrupaciones de metal más conocidas de la esfera internacional. El septeto austríaco, conocidos como los Monthy Python de la música, caminarán entre el jazz, el pop, o la música clásica, mezclando el teatro cómico y la música en su último trabajo, ‘Jubelei’.

El mes de octubre ofrecerá tres grandes espectáculos en Riojaforum. En el primero, el viernes 11 de octubre, los espectadores podrán disfrutar del virtuosismo y la maestría técnica del famoso pianista Ivo Pogorelich, quien ha marcado el escenario de la música clásica de nuestra época con su inigualable talento y su innovador enfoque. Las composiciones de Chopin, Schumann, Sibelius y Schubert formarán parte de un repertorio precedido por la charla gratuita que ofrecerá, a las 19:00 horas, Paloma Pérez, docente de Música en el IES Batalla de Clavijo.

El público infantil y familiar también tendrá su espacio en la programación 41ª de Riojaforum. Así, el sábado 19 de octubre a las 18:30 horas, La Murga Teatro pondrá en escena la versión musical y para toda la familia del reconocido cuento de ‘La ratita presumida’. Con una estética próxima a los años 50, el nacimiento del rock and roll y la dirección de Alfredo Ávila, durante 70 minutos “grandes y mayores podrán disfrutar de una versión muy divertida y con un nuevo color del cuento de siempre”, ha destacado Iturriaga.

El viernes 25 de octubre, “el flamenco de otra dimensión” se subirá al escenario de la Sala de Cámara de Riojaforum con Dorantes y su propuesta ‘InterAcción’. Un espectáculo que propondrá a los espectadores un interesante concepto y diálogo artístico entre el pianista, pionero en incorporar este instrumento al flamenco, y la original aportación del baile de Leonor Leal. Será otra bailarina quien protagonicé la siguiente cita de Riojaforum el 21 de noviembre, a las 20:30 horas. Sara Baras celebra el 25 aniversario de su propia compañía de baile con ‘Vuela’, un homenaje a Paco de Lucía. 15 piezas únicas en un recorrido dividido en cuatro actos: Madera, Mar, Muerte y Volar, para tejer una narrativa poderosa durante 90 minutos.

Definido como “un clásico atemporal que deja huella en el corazón”, la ópera Carmen de Bizet llegará a La Rioja el 24 de noviembre, a las 19:00 horas, de la mano de la Compañía de Ópera Leonor Gago Artist Management (Ópera LGAM) en colaboración con la Ópera Nacional de Moldavia. Un elenco integrado con artistas residentes en España interpretará en el Auditorio uno de los mejores libretos de ópera de la historia desde su estreno en París en 1875.

También podría gustarte