Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La riojana Cristina Jiménez presenta “La casona del bosque”, su tercera novela

Cristina Jiménez Urriza, acaba de dar a luz a su tercer hijo literario. Jiménez, de Aldeanueva de Ebro, reside en Alfaro.


Tras haber auto publicado en 2018 su primera mini novela “Nunca más” un pequeño thriller pero intensa obra, con la que saca esa fuerza y ese orgullo de la mujer maltratada, dando un toque insólito pero a la vez factible.

En 2019, la editorial Vive Libro, apostó por su arriesgada escritura con “Diario de un hombre nuevo”, en la que metiéndose en la mente de un hombre muestra una vida explosiva, cautivadora y fuerte de lo que ocurre en realidad en la sociedad, viendo la violencia de género desde otra perspectiva, desde la del hombre.

Y en este insólito año, año por excelencia lleno de imágenes insólitas todas ellas con el mismo marco, el del covid, esta autora, no solo se arriesga a publicar su tercera novela; sino que además lo hace en pleno foco de inestabilidad por el miedo de un bichito invisible y asesino.

¿Cómo ves la situación actual, respecto a la cultura en este momento que estamos viviendo?

Pues si somos sinceros, la cultura está de bajón, y no solo en este momento en el que nos encontramos, qué también, pero digo que en general, cuesta que se llenen los aforos en actos de este tipo.

En lo poco que me he meneado en este tema, he de decir que a las presentaciones literarias, o es alguien conocido, de renombre o de los que salen por la televisión, sí, si no, no van a ir a perder su tiempo en conocer a nuevos escritores, por muy buenas historias que tengan que contar.

Y ahora, en tiempos de coronavirus, ¿¡qué te voy a contar…!? Si algo nos gusta a la hora de presentar tu obra, es el trato personal, el tú a tú, el que te pregunten y te escuchen, el poder mostrar todos tus secretos y enseñar como ha sido ver ir creciendo ese pequeño que ahora tienes en las manos. Ahora eso es inimaginable, puede que algún compañero lo haga, por supuesto siempre con todas las medidas de seguridad necesarias y pertinentes, pero de momento, con todo lo que tenemos alrededor, me quedo con las redes sociales, que son, o por el momento pueden ser, el mejor y mayor recurso que tenemos los que creamos, los que tenemos algo que mostrar, los que necesitamos de lectores para poder seguir dando vida a las letras.

Cuéntanos un poco qué nos vamos a encontrar en esta tu tercera novela.

Primero, deciros el título, que todavía no lo hemos mencionado. “La casona del bosque”

Aquí tenemos entre las manos muchas vidas ocultas en su interior.

Poneros en situación:
Seis familias con hijos en edad adolescente, acceden a ir a pasar un fin de semana a una casona perdida en la sierra de Madrid. Allí, sin móviles ni tecnologías, los hijos se quedan en la primera de las casonas y los padres van a otra exactamente igual a unos quinientos metros. Una vez allí, estando todos dentro, las puertas se cierran y alguien les habla dentro…

¿Intrigante, verdad…? Pues ese es un poco el argumento de esta novela. De los miedos e inquietudes de esos jóvenes adolescentes, de su vida y de su salida a un futuro incierto para ellos. Y por el otro lado, el pasado de esos “supuestos adultos”, padres y madres de esos jóvenes que tendrán que recomponer sus vidas, para entender el pasado que les une, el presente con sus parejas y el futuro de esos hijos que tanto les preocupan.

¿Género…? No sabría muy bien a qué genero pertenece en realidad. Tiene suspense, intriga, drama, realidades… No sé si existe este género, pero lo ubicaría en género urbano. Si no existe, pues oye, ya soy la primera en escribirlo.

Veo que es otra editorial a la anterior, ¿por qué ese cambio?

Mira, cuando terminé de escribir esta novela, estábamos todavía en confinamiento. La dejé reposar, pero mi impetuosidad me pudo y la envié a varias editoriales. Ésta en concreto; Coolboks Platero editorial, fue de las primeras que a las semanas me contestó, pero no por un frío correo, sino por teléfono, eso me gustó, ya que ese trato personalizado hace que sea más humano.

No le dije que sí, todavía no estaba preparada para sacarla a la luz. Estaba como de bajón por todo lo que teníamos alrededor.

Me llegaron otras respuestas de otras editoriales, tanto como para qué sí, que me daban la oportunidad, como para que no, que no admitían nuevos manuscritos en ese momento. Me sentí un poco apabullada y lo dejé reposar. Al tiempo, con las ideas más claras, y ya saliendo del odioso confinamiento, recibí de nuevo una llamada de Platero, y lo cierto es que esa cercanía, el que fuese un trato tan personal, el que apostase por mi obra dándolo todo, el saber y haber tenido en mis manos otras obras editadas por ellos, me dio la fortaleza de decir que sí, que me lanzaba con ellos, y no me arrepiento, hacen un trabajo maravilloso.

Cuéntanos, ¿de donde vienen las ideas de tus novelas?

Las ideas están en todos lados, no hay algo que no te motive a escribir. Estoy viendo la televisión, y ando anotando un algo que he visto, ese detalle que me ha dado una idea. Vas por la calle e incluso las chapas de los nombres te suscitan ideas. Las vivencias, los momentos, las conversaciones… Todo tiene un algo.

En este último caso, fue el ir a una sala de escape room con mi familia. Ahí sentí que el estar encerrados une. Sientes una unión y creas un lazo único.

Esa es la idea original, nada que ver con la resolución. De ahí en adelante es cuando la mente empieza a elucubrar ideas y a crear vidas.

Nos has dejado con ganas de saber más de esta novela… Dinos, dónde y cómo la podemos conseguir.

Esa es la idea, crear una novela que te enganche desde la primera página y no puedas dejar de leer.

He de decir que se puede conseguir en la página de la editorial: Platero editorial, en plataformas online, como amazon, la casa del libro, agapea, todostuslibros.com, y demás.

Por supuesto está en las librerías cercanas, en Alfaro, en Rincón de soto, en Calahorra y por supuesto en la Aldea.

Y también, se la puedes pedir a tu librero de confianza si es que no la tiene. Evidentemente, la distribuidora de la editorial no puede dejar ejemplares en todas la librerías, pero ellos, disponen de unas páginas especializadas donde pueden adquirir todos los libros que le pidan los clientes, y estarán encantados de cumplir con sus expectativas.

Bueno, pues ahora, despídete de nuestros amigos y anímalos a que compren tu libro.

Por supuesto.

Lo primero que me gustaría decir, es que “La casona del bosque”, es una lectura que pueden leer nuestros hijos adolescentes, de hecho, creo que incluso sería bueno que lo leyesen también ellos. Es una historia con muchas vidas en su interior, por lo que te sentirás lleno de vivencias en muy pocas páginas. Es una lectura que no te cansa, ya que al tener muchos personajes en ella, cada cual con sus miedos e inquietudes, te adentras en ellas sin darte cuenta.

Es una mezcla entre el suspense de Agatha Christie y el programa televisivo Gran Hermano. Algo casi inimaginable, pero factible entre estas páginas.
Es una lectura rápida, amena, que engancha desde la primera página y fácil de leer.

Muchas gracias por contestar a nuestras preguntas. Ha sido un placer charlar contigo entre correos. Te deseamos mucha suerte con tu nueva novela “La casona del bosque”

Gracias a vosotros por hacerme sentir tan a gusto hablando de lo que me apasiona: La escritura.

También podría gustarte