Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La Rioja y Cataluña encabezan el “limbo de la dependencia”

Según la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, La Rioja lidera, junto con Cataluña, el ‘limbo’ de personas dependientes en España

El XXI Dictamen del Observatorio de la Dependencia elaborado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, como ya publicó ActualidadRiojaBaja, no arrojaba un panorama nada halagüeño para La Rioja.

De hecho, el informe calificaba de “verdadera hecatombe” los datos que arrojaba la Comunidad suponiendo para el sistema Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) un regreso “a valores de atención del año 2016”.

Dicho Informe ya alertaba de la situación de La Rioja respecto al denominado limbo de la dependencia (aquella situación en la que habiendo sido ya reconocida en una persona un cierto grado de dependencia, y habiéndole sido asignada una prestación -o mix de prestaciones-, la persona se encuentra a la espera de recibir efectivamente dicha prestación) en 2020, con 3.168 dependientes a la espera.

La situación no ha mejorado: La Rioja (31,2%), según recuerda la prestigiosa asociación con motivo del XV aniversario de la Ley de Dependencia, lidera junto con Cataluña (31,8%) este ranking. A noviembre de 2021, los dependientes a la espera serían 3.615.

Lista de espera

La Rioja también aparece en el pódium respecto a la lista de espera, tal y como refleja la Asociación: “Las Comunidades de Canarias (+24,2%), Murcia (+14,1%), La Rioja (+12,5%) y Cataluña (+5,5%), a pesar de haber recibido el incremento presupuestario, han aumentado la lista de espera en este año. La burocracia en los procedimientos y estas Comunidades no van a permitir que el Gobierno cumpla con el objetivo de reducción de la lista de espera en 60.000 personas comprometidas en el plan de choque”.

La Rioja sí que ha aumentado, aunque por debajo de la media de España, el número de beneficiarios respecto a diciembre de 2020 en un 4,36%.

Mortalidad en La Rioja: 400 personas han fallecido hasta noviembre de 2021 esperando ser atendidas a pesar de tener reconocida su dependencia

La Asociación alerta de que en España “130 personas fallecen al día en el laberinto burocrático de la ley (una cada 11 minutos)”. Según últimos datos oficiales del Ministerio de Derechos Sociales, en lo que va de año, 43.381 personas fallecieron en las listas de espera de la dependencia (26.212 dependientes con derecho pendientes de prestación y 17.169 pendientes de resolución de grado).

Y lanza un duro mensaje final a las autoridades:

“Lejos de nuevos discursos, fotos e intenciones, son necesarias medidas urgentes para evitar el sufrimiento y abandono de las personas más vulnerables de nuestro país. El gobierno de España y los Gobiernos Autonómicos deben acometer reformas que agilicen los trámites. Es necesario simplificar los procedimientos y aplicar medidas de suspensión y flexibilidad del servicio o prestación sin necesidad de resolución de un nuevo procedimiento. Hay que avanzar hacia la prescripción social del profesional de referencia como único requisito para la ejecutividad y puesta en marcha de las prestaciones. Además, debe incluir la transparencia del Sistema de Información de la Dependencia”.

También podría gustarte