El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy martes, día 24, la remisión de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma correspondiente al ejercicio de 2022 al Parlamento de La Rioja, el Tribunal de Cuentas y el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Se trata, además de un paso de obligado cumplimiento antes del día 31 de octubre de cada año, de un ejemplo del compromiso de buen gobierno de Gonzalo Capellán, caracterizado por la transparencia y el control de la gestión pública, lo que permite transmitir confianza y seguridad a los ciudadanos y también a los mercados.
La Cuenta General, elaborada por la Intervención General, dependiente de la Consejería de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía, es el instrumento adecuado para informar a través de una imagen fiel de la situación económica, financiera y patrimonial de la Comunidad.
El documento está formado por cuatro tomos que incluyen el balance, la cuenta de resultados económico-patrimonial, el estado de liquidación del Presupuesto y la memoria. Además, comprende un resumen de balance, cuenta de resultados y estado de liquidación de los entes dependientes del Gobierno de La Rioja y de las empresas y fundaciones públicas.
El Estatuto de Autonomía de La Rioja atribuye al Parlamento la aprobación de las cuentas anuales, que debe proceder previamente a la aprobación de los Presupuestos. Además, tal y como se recoge en la Constitución y en el propio Estatuto, un ejemplar de las cuentas debe remitirse al Tribunal de Cuentas, que es el órgano supremo fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del sector público.
Asimismo, un tercer volumen se envía al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), como órgano de coordinación del Estado y las comunidades autónomas en materia fiscal y financiera. Y, finalmente, este documento está disponible en el Portal de la Transparencia de La Rioja.