Nuestra comunidad ha visto como, en la última jornada, otros cinco riojanos han perdido la vida a consecuencia del COVID. Hoy, el Gobierno de La Rioja ha vuelto a corregir los datos del Ministerio de Sanidad, que muestra en su tabla 463 fallecimientos en nuestra región desde el inicio de la pandemia a consecuencia del virus, elevandolo estos óbitos a 464. El desajuste entre los datos del ministerio y la consejería se debe a que, según explican desde el gobierno de La Rioja, «el Ministerio sigue consolidando datos».
En la última jornada también se habrían detectado 186 nuevos casos positivos mediante PCR, lo que elevan a 12.510 los casos diagnosticados desde el inicio de la pandemia mediante esta prueba diagnóstica.
Los últimos fallecidos habrían sido dos mujeres y dos hombre de edad avanzada y con patologías que podrian conducir a tener un peor desarrollo de la enfermedad y un hombre de mediana edad, también con estas patologías. Nnguno de los cinco fallecidos vivía en una residencia.
Según ha informado la Consejería de Salud, la UCI, con 28 riojanos ingresados, alcanza su máxima de ocupación en esta segunda ola.
La presión asistencial a consecuencia del COVID en los hospitales riojanos sigue siendo muy elevada y, a los 28 ingresados en la unidad de críticos, hay que sumar los 119 ingresados en planta (ayer era de 126), con 31 ingresos, cuatro más que que ayer, en la Fundación Hospital de Calahorra y 88en San Pedro (ayer eran 99).
El número de casos activos ha aumentado de manera significativa, pasando de los 1.655 de ayer a los 1.711 de hoy. El número de personas en cuarentena pasa de 12.608 a 12.825.
Se mantiene en seis el número de residencias de ancianos afectadas por COVID-19 e incrementa el número de residentes que presentan, en estado activo, esta enfermedad que de 50 pasa a 67.
En los centros educativos se han notificados 15 nuevos casos. Los municipios en los que se han detectado estos casos han sido Logroño (10), Arnedo (2) y Alfaro (1). Además se han detectado dos casos en edades muy tempranas, que se corresponderían con infantes de entre 0 y 3 años. Por ello, al no haber obligación de escolarización en estas edades, aún se desconoce si asisten o no a escuelas infantiles en ciclos de 0 a 3 años y, con ello, la localidad.
Otra jornada más, según ha informado el Gobierno de La Rioja, los casos activos en Logroño han vuelto a aumentar y se sitúan en 896. Crecen a la par y de manera significativa estos datos en dos de sus localidades vecinas: Villamediana de Iregua (+4) y Lardero (+3).
Igualmente, en la actualización de casos activos en las localidades riojanas de más de mil habitantes, se observa un importante incremento en Alfaro (+16); pero también en Calahorra (+10), que vuelve a situarse como el segundo municipio de La Rioja con mayor número de casos activos.
Tampoco son desdeñables los crecimientos en Aldeanueva de Ebro (+5) y Santo Domingo de La Calzada (+4). Además, Ezcaray y Fuenmayor, con dos casos activos más en ambas localidades, alcanzan los 13 y 14 casos respectivamente. Nalda y Entrena aumentan en uno su actividad.
En el lado positivo de la evolución de la pandemia en esta jornada se hallan Autol (-4), Arnedo (-4), Quel (-3), Haro (-2), Pradejón (-1) y Cervera de Río Alhama (-1).