Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La Rioja recuperará el 1 de septiembre la atención presencial a los contribuyentes, sin cita previa, en la Hacienda autonómica

El director general de Tributos, Jesús Ángel Garrido, afirma que esta medida “avanza en el cumplimento del compromiso adquirido por el presidente Gonzalo Capellán de incrementar la prestación eficaz de los servicios públicos a los ciudadanos”

El Gobierno de La Rioja recuperará el próximo 1 de septiembre la atención presencial a los contribuyentes en las dependencias de la Dirección General de Tributos (DGT) para facilitar el cumplimiento de todas sus gestiones fiscales. A partir de esa fecha, no será necesario solicitar cita previa para ser atendido en la Hacienda autonómica y realizar alguna actuación en materia tributaria.

El director general de Tributos, Jesús Ángel Garrido, ha informado en rueda de prensa hoy, jueves, día 24, de esta medida, que “avanza en el cumplimiento del compromiso adquirido por el presidente Gonzalo Capellán de incrementar la prestación eficaz de los servicios públicos a los ciudadanos”. Además, ha añadido, “permite acercar la administración tributaria a las personas mayores y, en general, a todos aquellos que no se desenvuelven con soltura en el entorno digital, de forma que puedan acceder con facilidad a los servicios de asistencia tributaria, consultas e Información tributaria y tramitación de expedientes con trascendencia tributaria”. “Todos éramos conscientes de que se trata de una necesidad que se llevaba tiempo manifestando y que hemos querido atender de una manera prioritaria”, ha enfatizado.

Así, desde el próximo 1 de septiembre, “cualquier ciudadano que acuda a las dependencias de la Dirección General de Tributos en la calle Portales de Logroño podrá ser atendido directamente con la única limitación que supone la disponibilidad de los trabajadores públicos en cada momento”, ha explicado Garrido. Hasta ahora sí es necesario reservar con antelación una cita en la web, “un proceso que resulta muy complejo e incómodo para las personas mayores, sobre todo, pero en general para quienes no están familiarizados con las herramientas digitales”.

El sistema de cita previa en la Dirección General de Tributos, ha matizado Garrido, “no desaparece, permanece, pero solo será el procedimiento preferente para organizar la atención al ciudadano, sin que en ningún caso tenga el carácter de exclusivo”.

Prueba de la trascendencia del servicio que se presta y de la atención que reciben los contribuyentes riojanos, el director general de Tributos ha subrayado que “a lo largo del año pasado se gestionaron un total de 16.204 citas, de las que 8.811 fueron para gestiones relacionadas con el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD), y 6.270 correspondieron a diligencias relacionadas con el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD)”. En los siete primeros meses de 2023, y con cita previa, “se han presentado presencialmente 3.558 autoliquidaciones del ITP y AJD, y 2.987 del ISD”.

“El Gobierno de La Rioja entiende que la recuperación de la atención presencial en la Hacienda autonómica es el primer paso para restablecerla con carácter general en el conjunto de los servicios que presta la Administración regional”, ha enfatizado Garrido, y para la consecución de este hito “ya está trabajando en un ambicioso plan”.

También podría gustarte