Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La Rioja presenta en FITUR 2026 su Plataforma Inteligente de Destino para mejorar la experiencia turística

La Rioja ha presentado en FITUR 2026 la Plataforma Inteligente de Destino (PID La Rioja), una infraestructura digital que busca mejorar la experiencia de los visitantes, reforzar la competitividad del sector turístico y optimizar la gestión pública del destino.

El anuncio lo ha realizado el presidente del Ejecutivo autonómico, Gonzalo Capellán, durante su intervención en el estand institucional de la Comunidad en la feria internacional de turismo, celebrada en IFEMA Madrid.

Capellán ha señalado que la plataforma permitirá un “salto cualitativo y cuantitativo” en la gestión turística, situando a La Rioja a la vanguardia mediante el uso de inteligencia artificial y Big Data, con una primera versión prevista para este verano.

La PID La Rioja está concebida como una herramienta común para turistas, empresas del sector y administración. Integrará información pública y privada de forma rigurosa para facilitar un análisis avanzado de datos y una toma de decisiones más eficiente.

Entre sus funcionalidades, permitirá al visitante diseñar experiencias personalizadas según sus intereses, perfil o tipo de viaje, además de acceder a una taquilla virtual para la compra de entradas a recursos turísticos, actividades y eventos en toda la Comunidad.

El presidente ha estado acompañado por el consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, **José Luis Pérez Pastor**, y por la directora general de Turismo y Promoción Territorial, Virginia Borges, entre otros representantes institucionales.

Durante su intervención, Capellán ha señalado dos retos principales para el turismo riojano: la mejora de la conectividad y la gestión futura del destino. En este segundo ámbito, ha recordado la inversión de 2,4 millones de euros destinada al desarrollo de esta plataforma digital.

En cuanto a los datos turísticos, el Gobierno regional estima que La Rioja superará los 900.000 visitantes en 2025, lo que supondrá un nuevo récord histórico. De ellos, cerca del 25% serán turistas internacionales.

Según las cifras aportadas, la Comunidad cerró 2024 con 835.000 visitantes y acumula ya 881.000 en los once primeros meses de 2025. En el caso del turismo internacional, se ha pasado de 70.000 visitantes en el año 2000 a más de 217.000 en 2025.

El Ejecutivo ha subrayado que el turismo representa el 9,4% del PIB de La Rioja, con un impacto económico de 1.067 millones de euros, y genera el 11,5% del empleo, contribuyendo a la dinamización del medio rural y a la fijación de población.

Capellán ha concluido destacando el valor de un producto turístico diverso y de calidad, basado en el enoturismo, la gastronomía, el turismo rural, cultural y de naturaleza, como resultado del trabajo conjunto de instituciones, sector y municipios.

También podría gustarte