Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La Rioja, «pionera» en el uso fraudulento de gafas inteligentes para copiar en exámenes de conducir 

La Guardia Civil y la Jefatura Provincial de Tráfico en La Rioja han detectado por primera vez el uso de “gafas inteligentes” para cometer fraude en exámenes de conducir. El caso marca un avance en los métodos tecnológicos empleados para copiar en las pruebas teóricas.

La intervención se produjo gracias a la colaboración entre el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) y los examinadores. El aspirante utilizaba unas smart glasses que transmitían en tiempo real las imágenes del examen al exterior.

El sistema permitía recibir las respuestas a través de un audífono casi imperceptible. De este modo, el usuario podía copiar sin realizar movimientos sospechosos durante la prueba.

Este tipo de dispositivos supone un salto respecto a otros métodos ya detectados, como pinganillos o teléfonos ocultos. Las autoridades advierten de una creciente profesionalización en las redes que facilitan estos sistemas.

20 personas detectadas en 2026

En lo que va de año, se ha identificado a 20 personas utilizando tecnología para copiar en exámenes de conducir en Logroño y Calahorra. Los implicados tienen entre 24 y 59 años y proceden de distintos países.

Según los datos facilitados, los aspirantes pagaban entre 1.300 y 2.500 euros por estos sistemas de ayuda externa.

La normativa de Tráfico y Seguridad Vial considera estas prácticas como infracciones muy graves. Las sanciones incluyen una multa de 500 euros y la prohibición de examinarse durante seis meses.

Además, todos los implicados han sido calificados como “no aptos” de forma inmediata por la Jefatura Provincial de Tráfico.

Las autoridades subrayan que estas actuaciones buscan garantizar la seguridad vial. Evitar que conductores sin la formación adecuada obtengan el permiso es clave para reducir riesgos en la carretera.

Tanto la Guardia Civil como Tráfico mantienen activos sus controles y continúan adaptando los sistemas de vigilancia ante el uso de nuevas tecnologías en el fraude.

También podría gustarte