Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La Rioja pide retirar la reforma del sistema de financiación autonómica por su impacto negativo en la región

El Gobierno de La Rioja ha reclamado este miércoles, 14 de enero, la retirada de la propuesta de reforma del Sistema de Financiación Autonómica (SFA) presentada por el Ministerio de Hacienda, al considerar que perjudica de forma directa a la comunidad y la sitúa como la peor tratada en el reparto de recursos.

La posición del Ejecutivo regional ha sido defendida por el consejero de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía, Alfonso Domínguez, durante su intervención en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado en Madrid

Según ha explicado Domínguez, el modelo propuesto no ha sido negociado de forma multilateral y no tiene en cuenta criterios clave para calcular el coste real de los servicios públicos, como la despoblación, el envejecimiento de la población o la singularidad territorial de La Rioja.

El Ejecutivo autonómico sostiene que, de aplicarse la reforma, La Rioja perdería 46 millones de euros, en lugar de mejorar su financiación, como apuntan los datos avanzados por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA).

Desde el Gobierno regional se insiste en que cualquier cambio en el sistema debe abordarse en el CPFF, con diálogo entre todas las comunidades autónomas del régimen común y con criterios objetivos que respeten la solidaridad interterritorial.

De forma paralela, La Rioja ha reiterado una propuesta alternativa para mejorar la financiación a corto plazo: que el Gobierno de España asuma el 50% del coste del sistema de dependencia, tal y como establece la normativa vigente. Solo en el caso riojano, esta medida supondría 25,3 millones de euros adicionales.

A esta iniciativa se suma la cofinanciación de la educación de 0 a 3 años, un servicio implantado tras el actual modelo de financiación y que tendría un coste estimado de 10 millones de euros en 2026 para la comunidad.

En conjunto, ambas medidas aportarían 35 millones de euros adicionales para La Rioja en 2026, una cifra que se incrementaría en ejercicios posteriores conforme aumente el coste de estos servicios públicos básicos.

El Ejecutivo riojano subraya que la reforma del SFA debe garantizar la suficiencia financiera, la igualdad entre territorios y un reparto justo de los recursos, objetivos que, a su juicio, solo pueden alcanzarse mediante una negociación multilateral y transparente.

También podría gustarte