El Ministerio de Sanidad ha comunicadoque La Rioja ha notificado 187 nuevos positivos en las últimas 24 horas. Con estos datos, La Rioja habría detectado 19.326 positivos desde el inicio de la pandemia. Además, este organismo sitúa la incidencia acumulada a 14 días en La Rioja en 424,56 y en 232,01 a 7 días, mientras que la media nacional es de 350,48 y 184,01.
Según se refleja en la actualización diaria del Gobierno de La Rioja sobre la evolución epideomiológica en nuestra región, en la última jornada se han registrado tres fallecimientos.Con ello, el total de decesos desde el inicio de la pandemia es de 594, 286 de ellos en residencias de ancianos.
Los datos de los últimos decesos se corresponden con los de tres varones de edad avanzada y con factores que podrían desencadenar un peor desenlace de la afección. Ninguno de ellos vivía en una residencia y las fechas de fallecimiento se sitúan en los días 26 de diciembre y 7 de enero.
Los casos activos siguen en aumento y pasan de los 955 de ayer a los 1.125 de hoy. El número de riojanos en cuarentena es hoy de 8.340.
La Consejería de Salud sitúa la incidencia acumulada a 14 días en La Rioja en 387,64 (ayer era de 377,37). Además, la incidencia acumulada a 7 días es de 224,30, mientras que ayer era de 243,23, lo que sigue mostrando un mayor avance del virus en los últimos días. El Ministerio de Sanidad sitúa esta tasa a 14 días en La Rioja en 424,56 y en 232,01 a 7 días, mientras que la media nacional es de 350,48 y 184,01.
Además, la tasa de positividad en La Rioja a 7 días ahora es de 13.10% (ayer se encontraba en 11,84%). En Logroño, ésta se situa en 13,74%.
En lo referente a nuestros mayores, la incidencia acumulada a 14 días de mayores de 65 años es de 388,34 (y de 236,64 en 7 días). El fin de las Navidades ha vuelto a llevar el virus a las residencias de ancianos riojanas. Según lo comunicado hoy, se han detectado 13 positivos en una residencia.
PRESIÓN ASISTENCIAL EN LA RIOJA
El número de ingresados en la UCI a consecuencia de las complicaciones generadas por este virus daja a dieciocho, lo que representa un 33.3% de la ocupación operativa actual de esta unidad.
Además de los pacientes ingresados en UCI a consecuencia del COVID, otras catorce personas (dos más que ayer) se hallan en esta unidad de críticos debido a otras patologías, por lo que la tasa de ocupación total, de las 54 camas operativas, se sitúa en el 59’26%.
A los 18 riojanos en estado crítico se suman los 61 hospitalizados en planta COVID+ (cinco más que ayer), con 10 ingresos, uno más que ayer, en la Fundación Hospital de Calahorra y 51 en San Pedro.
La ocupación total en las plantas de los hospitales riojanos es del 80,98% en el Hospital San Pedro y del 49% en la Fundación Hospital de Calahorra (13,3% con COVID+).
Asimismo hay 17 pacientes COVID-19 en hospitalización domiciliaria (uno dependiente de la FHC) y 68 no COVID (19 dependientes de la FHC). Con todo ello, a día de hoy, el número de riojanos hospitalizados a consecuencia del COVID es de 96.