Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La Rioja no vio cómo Guillermo García López lograba el Premio Fundación Princesa de Girona Artes y Letras 2020

Con una nota de prensa se ha dado a conocer el nombre del ganador del Premio Fundación Princesa de Girona Artes y Letras 2020 que este año ha recaido en Guillermo García López.

Esta mañana Logroño iba a acoger el acto presidido por SM el Rey de proclamación del Premio Fundación Princesa de Girona Artes y Letras 2020. La crisis sanitaria del coronavirus y su especial incidencia en La Rioja ha obligado a suspender este acto y ha llevado al jurado a tener que reunirse por vía telemática.

Finalmente, el premiado ha sido el director y guionista de cine madrileño Guillermo García López y nombre del galardonado se ha conocido tras la reunión telemática de un jurado de expertos que ha sido presidido por la artista visual Lita Cabellut e integrado por el escritor, periodista y cineasta Luis Alegre; el publicista Lluís Bassat; el productor teatral Jesús Cimarro; la periodista Montserrat Domínguez; el director artístico del Teatro del Liceu de Barcelona Victor Garcia de Gomar; el productor de cine Luis Manso y el artista plástico Juan Zamora, que ha actuado como secretario del jurado y que en 2017 fue reconocido con el Premio FPdGi de la misma categoría.

El jurado ha reconocido a García López «por su versatilidad como realizador, creador y director de cine con una marcada vocación social y humanitaria, multinacional y global», destacando su apuesta por una mirada «que va más allá de fronteras y que pone el foco de atención sobre temas de urgencia social – como las migraciones o el cambio climático –, poniendo de manifiesto las necesidades generacionales actuales».

El jurado ha definido el trabajo de Guillermo García López como una «palpitación y aliento a nuestra sociedad y al mundo del arte». La presidenta del jurado, Lita Cabellut, ha destacado la calidad «extraordinaria» de todos los candidatos que se han presentado en esta categoría.

Su primer largometraje, Frágil Equilibrio, obtuvo el Goya a mejor película documental en 2017, tuvo su estreno internacional en el Festival de cine documental de Ámsterdam y ganó el premio Doc España en su estreno nacional (Seminci de Valladolid). Además García López ha recibido varios reconocimientos por su trayectoria.

En un mensaje remitido por el propio premiado a la Fundación, García López ha destacado que “es un apoyo muy bueno para mantener el espacio de libertad creativa y una bocanada de aire fresco para poder seguir centrado en el trabajo”.

Biografía del premiado

Guillermo García López (Madrid, 23/09/1985) es licenciado en comunicación audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y completó su formación académica como realizador en el Instituto Puerta Bonita de Madrid. Guillermo ha trabajado como editor en RTVE y como realizador para diversas agencias de publicidad, y en el departamento de dirección con diversos proyectos cinematográficos internacionales.

Ha ejercido como director de publicidad tanto en España como en Estados Unidos bajo el nombre de LOÜK y es docente en el máster de comunicación arquitectónica de la Escuela de Arquitectura de Madrid. Su último trabajo es Atlántica (2019), donde Guillermo, junto a Pedro González Kühn, ha experimentado el género documental y la ficción en una serie en la que la naturaleza y la mujer tienen un rol protagonista.

Premios FPdGi 2020

Tras conocer el nombre de los ganadores de las categorías Investigación Científica – para el químico Rubén Darío Costa Riquelme -; Social – para el innovador tecnológico Guillermo Martínez -; y Artes y Letras – para el realizador y director de cine Guillermo García -, la reunión del jurado de la categoría Empresa está prevista para el día 26 de marzo y la del jurado del Premio Internacional será a la largo del mes de mayo.

Atendiendo a las recomendaciones del Consejo de Gobierno de La Rioja, que el 10 de marzo aprobó el cierre de todos los centros educativos de la Comunidad durante 15 días, junto a otras medidas de contención del COVID 19 en la región, la Fundación Princesa de Girona no ha podido celebrar esta mañana el taller emprendedor que iba a tener lugar en Riojaforum – Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja y en el que estaban inscritos cerca de 300 alumnos de centros educativos de la zona. Asimismo, asumiendo las mismas recomendaciones del Gobierno de La Rioja, y teniendo en cuenta que, en su mayoría, el público asistente al posterior Acto de Proclamación del Premio FPdGi Artes y Letras 2020 estaba formado por esos mismos alumnos, la Fundación no ha celebrado el evento en el que estaba previsto anunciar el ganador de esta categoría, realizando por vía telemática la reunión del Jurado de expertos.

La iniciativa de los Premios FPdGi pretende aumentar la visibilidad de los jóvenes del país y su presencia social, premiando anualmente la trayectoria de cinco referentes en los ámbitos empresarial, científico, cultural, social e internacional que hayan destacado por su actitud emprendedora e innovadora, así como por su capacidad transformadora. La FPdGi quiere mostrar, así, una vez más, su compromiso con la construcción, en toda España, de una comunidad en la que el talento y la formación garanticen oportunidades de futuro para los jóvenes. Los Premios Fundación Princesa de Girona están dotados con 20.000 euros.

También podría gustarte