Las comunidades autónomas de La Rioja, Navarra y País Vasco han mantenido hoy un encuentro sectorial en Logroño para analizar la situación actual del sector vitivinícola, con un enfoque particular en los vinos de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja que comparten.
La reunión, presidida por la consejera de Agricultura de La Rioja, Noemí Manzanos, junto a sus homólogos José María Aierdi (Navarra) y Amaia Barredo (País Vasco), ha servido para evaluar las medidas adoptadas por los respectivos gobiernos y estudiar posibles sinergias en la promoción y búsqueda de nuevos mercados.
En el marco del encuentro, se acordó trasladar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación una postura conjunta para modificar el cálculo del reparto de los fondos europeos en el marco de la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV). Este programa, que destina 202,1 millones de euros anuales entre 2024 y 2027, se reparte actualmente con base en indicadores que no se actualizan desde 2012.
Manzanos ha destacado la necesidad de revisar estos criterios para que el Rioja tenga un mayor peso basado en su calidad y valor añadido.
En cuanto a la promoción en terceros países, un aspecto clave para aumentar las cifras de comercialización, los consejeros han solicitado la simplificación de los trámites administrativos que las bodegas deben realizar para acceder a las ayudas disponibles. Según Manzanos, la carga burocrática actual ha llevado a muchas bodegas a renunciar a estas oportunidades de promoción.
Además, se ha abordado la necesidad de estudiar modificaciones en la medida de reestructuración del sector, con el objetivo de adaptarlo mejor a las nuevas circunstancias del mercado.
Durante la reunión, también se discutieron las medidas excepcionales adoptadas en esta campaña por las tres comunidades para corregir el desequilibrio entre oferta y demanda de las uvas y vinos acogidos a la DOCa Rioja. Estas medidas buscan asegurar la venta de uvas a precios rentables y favorecer la estabilidad del sector.
El encuentro, celebrado en la bodega institucional de La Grajera en Logroño, también contó con la participación de altos cargos de los departamentos de Agricultura y Desarrollo Rural de las tres comunidades.
Las delegaciones coincidieron en la necesidad de seguir apoyando la hoja de ruta del sector vitivinícola, colaborando en la comisión técnica de estudio abierta en el seno del Consejo Regulador de la DOCa Rioja.
La DOCa Rioja, a punto de cumplir 100 años, elabora el vino más vendido en España, con una cuota de mercado superior al 27%. Además, está presente en 136 países y representa el 36,8% de las exportaciones de vino con denominación de origen de España.
Finalmente, los tres ejecutivos acordaron mantener encuentros periódicos para seguir analizando la evolución y necesidades compartidas del sector agroganadero en sus respectivos territorios, de cara a la próxima reforma de la Política Agrícola Común (PAC) a partir de 2027.