La Rioja mantiene su exigencia de una reforma de la financiación autonómica que garantice la igualdad
El Gobierno de La Rioja ha reiterado su defensa de una reforma del sistema de financiación autonómica que asegure “la absoluta igualdad entre todos los españoles”. Así lo ha señalado el consejero de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía, Alfonso Domínguez, tras el Consejo de Gobierno celebrado este martes.
Domínguez ha explicado que la propuesta planteada por el Ministerio de Hacienda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este lunes “no aporta novedades” y que el Ejecutivo regional no aceptará un modelo que pueda generar un perjuicio a los riojanos frente a otras comunidades autónomas.
El consejero ha insistido en que la reforma del modelo es “imprescindible” y debe ir acompañada de una aportación adicional de fondos por parte del Estado. Ha añadido que La Rioja mantendrá una postura abierta al diálogo, pero siempre con la defensa de los intereses de la comunidad como prioridad.
En su valoración, Domínguez ha señalado que la reunión del CPFF “llega tarde”, al celebrarse cuando el proyecto de Presupuestos de La Rioja para 2026 ya se encuentra en su fase final en el Parlamento regional. Recordó que La Rioja fue la primera comunidad en registrar sus cuentas el pasado 1 de octubre, lo que garantiza su entrada en vigor el próximo 1 de enero.
Según explicó, el encuentro debería haberse convocado “antes de que terminara junio” para disponer de las cifras necesarias en la elaboración de las cuentas autonómicas. Sin embargo, estas se han conocido cuando el presupuesto riojano ya ha superado las enmiendas de totalidad y encara su última etapa parlamentaria.
Por último, Domínguez se refirió al incremento de las entregas a cuenta del sistema de financiación y subrayó que se trata de recursos “que pertenecen a los riojanos”. Indicó que este aumento responde al buen comportamiento de la economía regional y a la mejora de la recaudación vinculada a la actividad de empresas, trabajadores y autónomos.




