Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La Rioja lanza la ‘Biblioteca Nómada’, un servicio pionero para acercar la lectura al medio rural

El Gobierno de La Rioja, junto a CaixaBank y Fundación Caja Rioja, ha presentado el nuevo proyecto ‘Biblioteca Nómada’, un servicio itinerante que llevará libros y actividades culturales a diez municipios rurales sin biblioteca pública. La iniciativa comenzará a funcionar la próxima semana y recorrerá cada localidad cada quince días.

Una llamativa furgoneta será la encargada de acercar los servicios bibliotecarios de la Biblioteca de La Rioja a Alesanco, Arnedillo, Ausejo, Huércanos, Nalda, Ollauri, Santurde de Rioja, San Vicente de la Sonsierra, Uruñuela y Villoslada de Cameros, llegando a una población total de 6.738 personas, de las cuales 871 son menores y 3.144 mujeres.

El consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, ha señalado que este proyecto “responde a la necesidad de extender el acceso a la lectura en las zonas rurales”, destacando que La Rioja era hasta ahora la única comunidad que no contaba con una biblioteca móvil.

El vehículo funcionará como una biblioteca de la red autonómica y prestará libros, revistas y material educativo, así como orientación bibliográfica. También recogerá devoluciones y organizará talleres, cuentacuentos y clubes de lectura adaptados a cada comunidad.

El diseño de las rutas se ha hecho en colaboración con los Colegios Rurales Agrupados (CRA). Fundación Caja Rioja aportará un equipo de profesionales encargados de conducir la furgoneta, dinamizar las actividades y gestionar los préstamos.

El presidente de Fundación Caja Rioja, Pablo Arrieta, ha señalado que “la cultura y la educación son claves para transformar la sociedad, vivan donde vivan las personas”. La entidad aportará además el vehículo y la coordinación logística del proyecto.

Por su parte, el responsable de Acción Social de CaixaBank en la Territorial Ebro, Jorge García Cabanes, ha remarcado que esta propuesta se alinea con el objetivo de “acercar la cultura al mundo rural” y reforzar la calidad de vida de sus habitantes.

Durante el primer año, se prevé que la Biblioteca Nómada realice 120 talleres con una duración aproximada de una hora y media, dirigidos principalmente a 800 escolares. Las actividades estarán adaptadas a cada público y se celebrarán en diferentes municipios, uno por día.

Además, el programa incluirá acciones puntuales en Tudelilla y Medrano. En este último se impartirá un taller sobre patrimonio cultural y entorno natural para menores de 16 años. En Tudelilla se realizarán actividades enfocadas a la convivencia intercultural, dada la diversidad de su población.

El proyecto también contempla la promoción de clubes de lectura en las localidades participantes, ajustados a las particularidades de cada una. Además, durante la Navidad, la biblioteca móvil participará en el Hospital Imaginario del Hospital San Pedro de Logroño con actividades infantiles.

La Biblioteca Nómada se presenta como una herramienta clave para fomentar el hábito lector, apoyar la conciliación familiar y reducir la brecha cultural entre el entorno urbano y el rural. Con esta iniciativa, La Rioja da un paso adelante en el acceso igualitario a la cultura.

¿Quieres que elabore también una entradilla o meta descripción optimizada para SEO?

También podría gustarte

No puedes copiar el contenido de esta página

error: El contenido de esta web está protegido