La Rioja vuelve a sumar un nuevo fallecido a las perdidas personales durante esta pandemia. En este caso, ha perdido la vida una mujer de edad avanzada con factores de riesgo y que residía en un centro de mayores. De esta manera se certifica el deceso de 361 riojanos desde el inicio de la pandemia, 208 en residencias de la tercera edad.
La Rioja ha comunicado al Ministerio de Sanidad que no se han confirmado nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo que el número acumulado se mantiene en 4.051. Tampoco ha habido variación respecto a la jornada anterior en el número acumulado de casos confirmados hospitalizados, que se mantiene en 1.484, según el Ministerio de Sanidad.
En la jornada de hoy, veinte personas están ingresadas en planta con síntomas compatibles con la enfermedad en los centros hospitalarios de la comunidad, tres más que ayer a primera hora de la mañana. Seis de ellos se encuentran a la espera de los resultados de las pruebas de COVID-19.
PROCEDIMIENTO ACTUAL
Ante cualquier persona con sintomatología compatible con la COVID-19 (dificultades respiratorias, fiebre elevada…) o que haya tenido contacto estrecho con un caso confirmado, el personal sanitario sigue manteniendo los procedimientos y trata a los pacientes como si fueran casos confirmados. Además, ahora realiza las pruebas pertinentes para su diagnóstico.
No obstante, no se consideran casos confirmados de COVID-19 hasta conocer las pruebas de COVID-19. Según los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad para la actual fase epidemiológica, un caso confirmado es el de una persona que registra un resultado positivo por PCR, independientemente de que tenga o no síntomas, o que, presentando síntomas compatibles y registre un resultado negativo por PCR, tenga anticuerpos IgM positivos en las pruebas serológicas, según la técnica analítica y evolución clínica correspondientes.