Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La Rioja intensificará su presencia en Bruselas para afrontar los retos europeos en 2025

La Oficina de La Rioja en Bruselas reforzará su actividad en 2025 con el objetivo de que la Comunidad Autónoma desempeñe un papel destacado en el proyecto europeo. Así lo ha anunciado el director general de Fondos y Relaciones con la UE, Jesús Ángel Garrido, en una rueda de prensa celebrada el 17 de enero, acompañado por Marta Romo, directora de la oficina en Bruselas.

Entre los principales desafíos identificados se encuentran la Política de Cohesión y el diseño del próximo Marco Financiero Plurianual 2028-2034. Según Garrido, “es imprescindible que La Rioja esté preparada para aprovechar las oportunidades y afrontar los retos de un proyecto europeo que influye directamente en el desarrollo de nuestras regiones”.

Desde 1986 y hasta 2027, La Rioja habrá gestionado más de 1.250 millones de euros en fondos estructurales, esenciales para el crecimiento socioeconómico de la región. La Oficina de La Rioja en Bruselas, consolidada como una herramienta clave, buscará intensificar su rol en las negociaciones comunitarias.

Uno de los temas más urgentes es la Política de Cohesión, especialmente ante la ausencia de España en un documento liderado por Alemania, Francia y otros países, que aboga por un mayor protagonismo de las regiones en las políticas de la UE. Además, el próximo presupuesto comunitario será un foco clave de trabajo para asegurar la posición de La Rioja en el marco europeo.

La región también busca reforzar su relación con instituciones como el Comité de las Regiones y la Representación Permanente de España en la UE. Esto permitirá promover la marca “La Rioja”, su cultura, empresas y talento en el contexto global.

Balance 2024 y actividades para 2025

En 2024, la Oficina de La Rioja en Bruselas destacó por coordinar a la Delegación Española en el Comité de las Regiones, participando en 15 debates e introduciendo 57 enmiendas. Además, La Rioja acogió en noviembre la reunión nacional de este organismo, celebrando el 30.º aniversario de su creación.

Para 2025, la agenda incluirá sesiones formativas sobre políticas comunitarias, con especial atención a los jóvenes, e iniciativas para visibilizar los proyectos europeos desarrollados en la región. También se espera la visita de representantes de la Comisión Europea a La Rioja.

Jesús Ángel Garrido instó al Gobierno de España a convocar la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE), que no se reúne desde julio de 2022. Este órgano es esencial para coordinar la relación entre las comunidades autónomas y la administración central en temas europeos.

La Rioja busca así consolidarse como un referente en el ámbito europeo, aprovechando las oportunidades que ofrece la Unión para impulsar su desarrollo económico y social.

También podría gustarte