Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Turismo sostenible 500

La Rioja impulsa un nuevo centro de día con 20 plazas para personas mayores en Cervera del Río Alhama

El Gobierno de La Rioja avanza en la creación del nuevo centro de día para personas mayores dependientes en la comarca de Cervera del Río Alhama, un recurso que abrirá con 20 plazas públicas y que busca mejorar la atención diurna y el acompañamiento a las familias de la zona.

El presidente regional, Gonzalo Capellán, ha visitado hoy las obras junto a la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, y el alcalde del municipio, Álvaro Forcada.

El proyecto forma parte del compromiso del Ejecutivo riojano para ampliar y modernizar la red de centros de día en toda la Comunidad, con especial atención a los municipios rurales. Según Capellán, esta actuación supone “un avance en los cuidados que se ofrecen a las personas mayores dependientes de la comarca”.

Los trabajos han permitido habilitar como centro de día la planta baja del edificio de la residencia hospitalaria *De la Purísima Concepción y de Don Felipe Ochoa*, cedida por su patronato. La intervención busca acercar los servicios a los domicilios de las personas mayores y responder a la creciente demanda en el ámbito rural.

La actuación fue adjudicada el pasado 8 de mayo a la empresa Construcciones, Reformas y Contratas Valls S.L. por un importe de 448.184 euros, financiados a través del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR). En paralelo, ya está en marcha la licitación del equipamiento —mobiliario, material sociosanitario y menaje— por un total de 615.210 euros.

El alcalde, Álvaro Forcada, ha señalado que ver el centro prácticamente terminado “es un motivo de satisfacción” y ha agradecido la colaboración entre el Gobierno riojano y la fundación titular del edificio.

El nuevo recurso, situado en la avenida de La Rioja, 47, contará con 300 metros cuadrados útiles y espacios adaptados a las necesidades de los usuarios. Dispondrá de sala de fisioterapia, sala de terapia ocupacional que también funcionará como comedor, zona de descanso, despachos profesionales, aseos adaptados, baño geriátrico y áreas de almacén y servicios.

El diseño mantiene la estética del centro residencial ubicado en las plantas superiores, con materiales funcionales y de fácil mantenimiento. Uno de los elementos destacados será un revestimiento mural inspirado en el patrimonio local, con referencias al Castillo-Fortaleza, la basílica de Nuestra Señora del Monte o el área recreativa de Pozo Largo, pensado para estimular la memoria afectiva de las personas usuarias.

Este proyecto se integra en la estrategia del Gobierno de La Rioja para reforzar la red pública de centros de día. Esta semana se ha autorizado la licitación de los nuevos centros de Calahorra y Arnedo, con una inversión de más de 2,6 millones de euros, además del futuro servicio del Centro de Día San José de Calasanz en Logroño.

Además, se prorrogarán los contratos de los centros de Santo Domingo de la Calzada, Alfaro y Casalarreina, garantizando la continuidad de 80 plazas públicas. Actualmente, la red riojana suma 851 plazas en 24 centros y, según las previsiones, superará las 1.000 plazas en 2028.

Los centros de día desempeñan un papel esencial en el modelo de cuidados, ya que favorecen la autonomía, previenen la dependencia, facilitan la permanencia en el hogar y proporcionan apoyo a las familias cuidadoras.

También podría gustarte