Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Fundación San Millán de la Cogolla 1200

La Rioja generó el 48% de su electricidad con renovables en 2022

El 47,7% de la generación eléctrica de La Rioja el pasado año fue de origen renovable. En su conjunto, durante 2022, el total de la producción en la región aumentó un 7,4%, si bien la hidráulica descendió un 27,1% en un año especialmente seco.

Estos son algunos de los datos recogidos en el Informe del sistema eléctrico español 2022 y en el Informe de energías renovables 2022, documentos de Red Eléctrica que recogen las principales magnitudes del sector en nuestro país y que ha sido presentado en un acto celebrado hoy.

Así, según el documento presentado por Red Eléctrica hoy, La Rioja produjo en 2022 un total de 2.321 GWh, de los que el 36,6% tuvieron su origen en el viento. Esta cuota de producción eólica convierte a esta comunidad autónoma en la cuarta de nuestro país con mayor presencia del viento en su mix, que encabeza el ciclo combinado con el 51% del total.

Tras el ciclo combinado y la eólica, la estructura de generación riojana se completa con la aportación de un 6,3% de la tecnología solar fotovoltaica, un 4,4% de la hidráulica, un 1,3% por parte de la cogeneración y un 0,4% del contingente de otras renovables.

En 2022, las cifras de potencia instalada no varían en La Rioja, salvo un pequeño incremento del 0,6% en el parque solar fotovoltaico. Así, el total se mantiene en 1.410 MW, con protagonismo del ciclo combinado (55,6% del total) seguido de la eólica (31,8%), la solar fotovoltaica (7,1%), la hidráulica (3,7%), la cogeneración (1,5%) y el conjunto de otras renovables, que tiene un peso del 0,3% de la capacidad instalada riojana. Con todo, la cuota renovable en la potencia instalada de la región al término de 20222 fue del 42,8%.

Por su parte, la demanda de energía eléctrica autonómica descendió en 2022 un 1,6% respecto al mismo periodo del año anterior, un valor que se sitúa en línea con la tendencia nacional.

También podría gustarte